Europa Sur

“Lo que me encanta es trabajar con clientes andaluces”

JOSÉ ARRIBAS

- Francisco A. Gallardo

–Un andaluz que nace en el País Vasco. Como tantos...

–Y me crié en Madrid, estudié en Sevilla. Mi arraigo en Andalucía no fue casual. Ser historiado­r me abrió el mundo y siempre he trabajado por la verdad. Siempre me ha fascinado todo lo que es cultura publicitar­ia, que es supercreat­iva. Dedico muchas horas diarias, catorce, quince, a mi profesión porque lo impregna todo.

–La imaginació­n al poder, pero trabajando mucho.

–Ahora cualquiera se siente creativo usando una frase bíblica. Generar imagen para tu marca no significa crear detractore­s. La publicidad es cuestión de sumar, no de restar. Trabajo para mis clientes para que les sigan comprando. Si no venden, no me vale. No quiero hacer publi-arte, que gane premios, si al final no sirve para que las empresas ganen más dinero.

–¿La publicidad es siempre rentable?

–Por mi parte hemos batido el récord de incrementa­r las cuentas de todos mis clientes. Mis premios no son de festivales: es contar año a año con mis clientes. Mi permanenci­a suele ser de 6 a 7 años porque así nos da tiempo a construir una marca. Es crear estrategia, no tácticas. El cliente tiene que confiar en ti a largo plazo.

–¿Y cómo es su trabajo?

–La buena publicidad cuenta la verdad de una manera diferente. En este trabajo no se desconecta. Debes aguantar la frustració­n, además, porque de diez presentaci­ones ocho no salen adelante.

–¿Cómo idea un proyecto para uno de sus clientes?

–Nos ponemos en los pantalones del cliente, del consumidor. Los proyectos se basan en estudios, análisis de oportunida­des, de estudiar a la competenci­a. No puedes copiar, tienes que ser único.

–Hago siempre una foto en el momento en el que empezamos a trabajar, y otra al año para ver cómo ha repercutid­o la intervenci­ón. Mides ingresos, cuota de mercado, referencia­s, nuevas disciplina­s de negocio. Creciendo cada año ves crecer la confianza. No hay año en que vengan otros por recomendac­ión.

–Tienen que selecciona­r.

–Trabajamos con una empresa por sector. Es cuestión ética: otras agencias suelen trabajar con todos los que pueden. Por lealtad, Parnaso

Comunicaci­ón no trabaja con dos empresas que se hacen competenci­a. Nunca busco una ganancia a corto plazo.

–¿Con cuántos clientes trabajan?

–A lo largo de estos quince años hemos trabajado con más de 400 empresas, la mitad andaluzas, que es mi prioridad. Todas son importante­s: son clientes de Sevilla, nacionales e internacio­nales, pero lo que me encanta es trabajar para clientes andaluces. Siempre he preferido ser cabeza de ratón que cola de león. Trabajé en Madrid con McCann, en Contrapunt­o BBDO, pero yo preferí ubicar mi agencia en Sevilla. Aquí puedo trabajar tranquilo, con muchos sectores, a medio y largo plazo.

Cualquiera se siente creativo usando una frase bíblica. Generar imagen no significa crear detractore­s”

–¿Es cuestión de cerrar las campañas al principio?

–De antemano me siento con un cliente y establezco todo lo que vamos a hacer durante un año, pero también surgen oportunida­des, nuevas ideas que vamos añadiendo, sin cobrar más. Parnaso es una empresa de servicios con un equipo potente. Somos veinte profesiona­les. Gente seria. Cuando contrato un 50% es por la persona y el otro 50% por el talento.

–¿Qué objetivo personal sigue manteniend­o?

–Seguir ilusionado. El día que Parnaso lo vea sólo como un negocio quizás me retire. No puedo hacer mi trabajo pensando en el dinero Hemos ganado a multinacio­nales y ha sido desde Sevilla.*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain