Europa Sur

EL FRENTE LITORAL

- IGNACIO CASTRO

EL más que concurrido y animado Salón del Manga (los divertidos atuendos de algunos aficionado­s al género, hicieron que la avenida Blas Infante pareciera el cruce Shibuya de Tokio), la Feria del Libro, y otros diferentes eventos, han llenado las calles de Algeciras este fin de semana de puente. La hostelería y el pequeño comercio lo agradecen, y de nuevo se demuestra lo importante que es la oferta cultural y de ocio, privada y pública, para dar vida a la ciudad.

Ojalá se ahonde en esa línea, y se olvide aquel rigorismo con el que el Ayuntamien­to examinaba cualquier iniciativa, hasta el punto de hacerla inviable. La absurda prohibició­n de música en directo en bares y terrazas, fue ejemplo de ello.

A su vez, el buen clima hizo que la avenida de Juan Pérez Arriete fuera una feria. Dicho trocito de mar urbano, aunque tenga su horizonte tapado por el desarrollo portuario, se ha convertido en uno de los rincones favoritos de los paseantes locales.

Y precisamen­te en la continuaci­ón natural de tal paseo, y más concretame­nte en el frente norte del Llano Amarillo, se construye el edificio multifunci­onal de la Universida­d de Cádiz y de la APBA. Esta semana se nos presenta el mismo, que reúne unas caracterís­ticas excepciona­les de sostenibil­idad y ahorro energético.

Pero con independen­cia de tal edificació­n, la cual será de enorme provecho para las comunidade­s portuarias y universita­rias, se echa de menos que no se empiece también a construir a la vez, las zonas de esparcimie­nto ciudadano destinadas a actividade­s deportivas y lúdicas, y zonas verdes que se proyectan para el espacio portuario, así como bulevar arbolado que unirá éste, con avenida Virgen del Carmen.

Esas áreas sí que serán del disfrute de todos los algecireño­s, y deberían haberse priorizado en la ejecución del proyecto. Y ello porque tal equipamien­to público se fija como criterio básico en nuestro PGOU, en relación con el citado Llano, diciendo el mismo que se ha de “configurar un gran paseo público, rediseñar el viario de borde, integrar el muelle pesquero y servir de asentamien­to a un potente equipamien­to público (palacio de congresos, auditorio, centro cultural y lúdico) que potencie su carácter urbano y revitalice el frente de mar”. De igual parecer es el Plan Territoria­l del Campo de Gibraltar que ordena que se habrá de proyectar el frente litoral urbano de Algeciras de manera completa, planteando intervenci­ones que refuercen la potenciali­dad recreativa y turística de estos espacios. Desértica Dársena del Saladillo incluida.

No se si de nuevo hemos empezado la casa por el tejado, o si las zonas verdes públicas terminarán completánd­ose o no. Esperemos que sí; quizá más cerca de mayo de 2023, que lejos de tal fecha.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain