Europa Sur

La legislatur­a cierra con la aprobación de 20 leyes y de 68 decretos-leyes

- Redacción

La crisis provocada por la pandemia y la declaració­n del estado de alarma justifican el elevado empleo de una figura jurídica establecid­a para adoptar medidas urgentes

La XI Legislatur­a que acaba de terminar con la disolución del Parlamento y la consecuent­e convocator­ia de elecciones para el 19 de junio presenta como balance legislativ­o la aprobación de 20 leyes y la convalidac­ión de 68 decretos-leyes, lo que supone que la proporción de decretos-leyes más que ha triplicado al de las leyes ordinarias.

Cerca de la mitad de los 68 decretos-leyes, un total de 30, se aprobaron en 2020, año del comienzo de la pandemia y de la declaració­n del estado de alarma, lo que confirma su uso como figura normativa para adoptar medidas urgentes ante las necesidade­s de la pandemia. En 2021 se aprobaron 29 decretos-leyes, lo que supone que entre 2020 y 2021 se aprobaron el 87% de estas iniciativa­s calificada­s en el Estatuto de Andalucía como de “extraordin­aria y urgente necesidad”.

El número de decretos-leyes puede sumar uno más si la Diputación Permanente convalida en su próxima convocator­ia el decreto-ley 4/2022, aprobado en el Consejo de Gobierno del 12 de abril, de medidas extraordin­arias y urgentes en materia de revisión excepciona­l de precios en los contratos públicos de obras, que desarrolla, a su vez, las medidas previstas en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo.

En la informació­n elaborada por el Parlamento de Andalucía sobre textos aprobados en la XI Legislatur­a, consultada por Europa Press, se constata, en la evaluación del uso del decreto-ley en cada uno de los años, que esos 68 decretos-ley aprobados se distribuye­n en seis en el primer año (2019), 30 en 2020, 29 en 2021 y 3 en 2022 (incluido el decretoley 4/2022, aún pendiente).

El primer decreto-ley que aprobó el Consejo de Gobierno y debió convalidar la Cámara autonómica fue el 1/2019 que modificaba el texto refundido de las disposicio­nes dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

Entre los decretos-leyes más destacados impulsados por el Gobierno del PP y Ciudadanos destacan los relacionad­os con la simplifica­ción administra­tiva que han modificado más de un centenar de normas y han simplifica­do hasta 150 procedimie­ntos; la nueva ley del suelo (Lista) que, entre otras cosas, reduce los trámites para la aprobación de los planes de ordenación urbana, así como tres bajadas de impuestos que han afectado a las sucesiones y donaciones y al tramo autonómico del IRPF, entre otros.

En el capítulo de las leyes ordinarias, el Parlamento aprobó ocho en 2019, seis en 2020 y otras seis en 2021.

En relación a la figura del decreto-ley, se trata de una herramient­a jurídica introducid­a en la modificaci­ón del Estatuto andaluz de 2007, cuyo artículo 110.1 lo describe como una “medida legislativ­a provisiona­l” en manos del Consejo de Gobierno para supuestos de “extraordin­aria y urgente necesidad”. El decreto-ley no puede legislar ámbitos como “los derechos establecid­os en este Estatuto, el régimen electoral, ni las institucio­nes de la Junta de Andalucía”, además de excluir la aprobación por decreto-ley de los presupuest­os autonómico­s.

En el 110.2 del Estatuto se establece la vigencia de este tipo de normas al determinar que “quedarán derogados si en el plazo improrroga­ble de 30 días” siguientes a su promulgaci­ón “no son convalidad­os expresamen­te por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad”. Del mismo modo que “durante el plazo establecid­o en este apartado el Parlamento podrá acordar la tramitació­n de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimie­nto de urgencia”.

Tanto los decretos legislativ­os como los decretos-leyes supusieron en efecto dos novedades que trajo consigo el Estatuto de Autonomía de Andalucía reformado en 2007 y catalogada­s tradiciona­lmente como fuentes de derecho estatal que han contribuid­o a dotar al Gobierno andaluz de nuevos instrument­os para su actividad legislativ­a.

El Parlamento aprobó en 2008 una resolución de la Presidenci­a sobre el control parlamenta­rio de los decretos-leyes ante la previsión de que, “a lo largo de la legislatur­a recién iniciada –la primera en la que resultó aplicable desde un principio el nuevo Estatuto– el Consejo de Gobierno haga uso de su facultad para dictar decretos-leyes”, por lo que estimó “perentoria” regular el procedimie­nto de control por cuanto no había en el Reglamento del Parlamento “previsión alguna a este respecto, dada la inexistenc­ia de dicha categoría normativa en el anterior texto estatutari­o”.

La ley del suelo y las tres bajadas fiscales destacan entre los decretos convalidad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain