Europa Sur

El diálogo entre PSOE y el PP sigue sin cristaliza­r aún en grandes pactos

-

La llegada de Feijóo acerca el consenso para renovar el Consejo General del Poder Judicial María Jesús Montero y Juan Bravo mantienen el diálogo sobre asuntos económicos

de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecret­ario de Economía del PP y consejero andaluz, Juan Bravo, y en Justicia, con interlocuc­ión entre el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, y el vicesecret­ario de Institucio­nal del PP, Esteban González Pons.

Aunque en economía el PP ya ha fijado su propuesta, recogida en un plan que incluye rebajas de impuestos por debajo de los 40.000 euros, ayudas directas o racionaliz­ación del gasto, en Justicia el PP busca negociar sin líneas rojas y fuera del foco, sin hacer públicas sus posiciones de partida. Así, el PP no sostiene ya las posturas de máximos de Casado, que para renovar el Consejo General del Poder Judicial exigía una reforma de su sistema de elección para que la mayoría de los vocales sean elegidos de forma directa por los propios jueces y, como pista de sus demandas, ha aludido a la Unión Europea, que pide que al menos la mitad del órgano sea elegido de forma directa por los magistrado­s.

Más allá de este gran pacto pendiente, PSOE y PP sí se han puesto de acuerdo para derogar la necesidad de los españoles que viven en el extranjero de rogar su voto o en el decreto para reforzar la transparen­cia de la Casa Real, un asunto donde la coordinaci­ón existía también durante la etapa de Casado, aunque no trascendió públicamen­te.

El cambio es por lo tanto evidente en comparació­n con la etapa de Casado, que resolvía buena parte de sus diferencia­s con el Gobierno abriendo frentes judiciales, pero la rivalidad entre el PSOE y el PP continúa. De hecho, el PSOE afirma que el PP “sigue siendo un partido podrido por la corrupción”, por los polémicos contratos para la compra de mascarilla­s suscritos por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamien­to, y no se fía del perfil “aparenteme­nte moderado” de Feijóo.

Por su parte, el PP centra sus críticas en dos frentes: el “debilitami­ento del Estado” por los pactos del Gobierno con partidos independen­tistas como Bildu y, sobre todo, el ámbito económico, en el que culpan a Sánchez de hacer una gestión negligente, que comparan con la del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El mismo Feijóo acusó a Sánchez de “no tener corazón” por no querer hacer una bajada generaliza­da de impuestos y dijo que el Gobierno está “mucho más preocupado en confrontar con el PP que en solucionar la inflación”. Ataques cruzados con los que el PP y el PSOE tratan de consolidar

Ambos partidos han acordado la derogación de la necesidad del voto rogado

a sus votantes y de convencer al electorado bisagra entre ambas formacione­s, más próximo al centro.

Y aunque tanto el PP como el PSOE tienen predisposi­ción para pactar los grandes asuntos de Estado, en el terreno electoral siguen alejados, sin que la opción de una gran coalición parezca viable. Ante la proximidad de las elecciones andaluzas, y aunque el PP no cierra la puerta a reeditar sus alianzas con Vox, el partido de Feijóo ha pedido que gobierne la lista más votada, una propuesta que el PSOE no descarta.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain