Europa Sur

Renovación ‘ma non troppo’

- Efe

La decisión de Felipe VI de revelar su patrimonio personal y el real decreto del Gobierno con las medidas de transparen­cia que venía aplicando desde el inicio de su Reinado favorecen la imagen de la Corona, aunque deja en el alero algunas reformas legales que contribuir­ían a dar más estabilida­d a la Jefatura del Estado.

Ésta es la conclusión a la que llegan diversos expertos constituci­onalistas consultado­s por Efe, que sostienen que asuntos como la reforma legal de la sucesión en el trono o el acotamient­o de la inviolabil­idad del Rey son asuntos que siguen pendientes. Hay renovación aunque no demasiada: como diría un músico, ma non troppo.

“Todo lo que sea aportar transparen­cia a la gestión de la Casa Real es positivo. Es un paso en la dirección idónea, pero limitado y pequeño desde un punto de vista de su efectivida­d”, opina la catedrátic­a de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Sevilla Ana Carmona al enjuiciar el decreto de renovación de la monarquía y el que Felipe VI haya dado a conocer su patrimonio, algo inédito hasta ahora.

Tales medidas representa­n, según el Ejecutivo, “el punto de llegada” de la hoja de ruta de renovación de la monarquía que el presidente, Pedro Sánchez, anunció hace casi año y medio, en plena tormenta por los negocios de Juan Carlos I en el extranjero.

Para Carmona, “se podría haber hecho bastante más”, aunque es consciente de que “no va a haber un giro copernican­o” en la Casa Real porque “no es una institució­n que se preste a cambios inmediatos de forma profunda”.

Como ejemplo de que la reforma ha sido parca, según la catedrátic­a, la auditoría externa que el Tribunal de Cuentas va a hacer de las finanzas de la Casa del Rey “es voluntaria, no preceptiva”, al recogerse sólo en un convenio. “Para que el Tribunal de Cuentas tuviera competenci­a directa y efectiva, habría que reformar la ley que regula este organismo”, apunta Carmona.

El catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Barcelona Xavier Arbós coincide en que las iniciativa­s acordadas esta semana son “positivas”, pero “insuficien­tes”, porque, a su entender, “la pieza que falta” para terminar de regular la monarquía es una Ley de la Corona en la que podría abordarse la limitación de la inviolabil­idad del Rey para que no tuvieran blindaje sus actos privados ilícitos.

“Entre los reales decretos y la Constituci­ón no hay nada. Parecería como si la Corona quedara con un pie sólo en el entramado jurídico y sería bueno que tuviera los dos dentro con una regulación legal de la institució­n”, postula Arbós.

A su juicio, esta reforma “no es nada fácil de abordar”, pero posponerla “puede hacer un flaco favor a la monarquía parlamenta­ria”, a la que el profesor catalán ve como el modelo que “conviene” al país.

Las medidas conocidas esta semana también “van en la buena dirección” para el catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la Universida­d Rey Juan Carlos David Ortega, porque contribuye­n a “dar una mejor imagen de la Corona”.

No obstante, Ortega comparte la tesis de que el bloque de la Constituci­ón de 1978 relativo a

Casa Real alega que “no tiene responsabi­lidades institucio­nales” porque no es jefa de Estado y que las parejas del presidente del Gobierno tampoco da a conocer su patrimonio.

Un argumento que para el catedrátic­o de la Universida­d de Granada es “endeble” porque “es discutible (que la Reina) que no ejerza funciones de representa­ción, y además recibe dinero público”. “Si los altos cargos de la Casa del Rey hacen declaració­n de patrimonio al recibir dinero público, ¿por qué la Reina no?”, reflexiona Ruiz Robledo.

Frente a quienes reclaman más transparen­cia y regulación, la Casa Real alega que lo aprobado esta semana “no agota el proceso y lo que puedan ser reformas de futuros”. “No es una foto estática. Son los tiempos y las demandas de los ciudadanos los que determinar­án en qué momento tomar cualquiera otra decisión”, explican desde La Zarzuela.

 ?? EFE ?? El rey Felipe junto a Pedro González-Trevijano, presidente del TC.
EFE El rey Felipe junto a Pedro González-Trevijano, presidente del TC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain