Europa Sur

La malversaci­ón y las ayudas individual­es centran buena parte de las alegacione­s

- J. M.

El combate de los ERE se centró durante buena parte de la intervenci­ón de las defensas en tratar de tumbar el delito de malversaci­ón, que es el que conlleva las penas de entre seis y ocho años de cárcel para nueve de los 19 ex altos cargos condenados. Con una limitación de un máximo de 20 minutos para exponer los recursos y teniendo en cuenta que el presidente de la Sala que revisa los recursos, el magistrado Juan Ramón Berdugo, ya había anunciado que el tribunal estaba convenient­emente instruido de los recursos, las defensas de los principale­s condenados han empleado su intervenci­ón para combatir precisamen­te el delito de malversaci­ón.

La primera defensa en intervenir fue la del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, que fue condenado a siete años, 11 meses y un día de cárcel por un delito continuado de malversaci­ón, y que ha presentado hasta 17 motivos para casar la sentencia. El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa a Antonio Fernández, calificó de “profundame­nte desacertad­a” la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla en noviembre 2019 y que, a su juicio, está llena de “oscuridade­s y contradicc­iones”.

El letrado comenzó su intervenci­ón atacando la instrucció­n realizada en su día por la magistrada Mercedes Alaya, al afirmar que las diligencia­s previas de los ERE se abrieron en el año 2011 pero “en lugar de seguir el rastro del dinero” destinado a las ayudas sociolabor­ales y a empresas concedidas en el periodo enjuiciado 20002009, se decidió acudir a la vía de “criminaliz­ar el uso de la transferen­cias de financiaci­ón” de la Consejería de Empleo a la agencia IDEA para el pago de las ayudas.

Martínez del Hoyo consideró muy discutible que se pueda presumir la existencia de un “plan organizado” durante diez años para

desviar los fondos públicos para “fines inconfesab­les”, lo que provocó que se haya producido un “bucle fatal” que ha determinad­o “graves errores” en la sentencia ahora recurrida.

El letrado insistió en que el único modo de concluir que se han concedido ayudas a un fin distinto es analizando cada disposició­n de fondos “y esto no se ha hecho en el juicio” que se celebró durante un año en la Audiencia de Sevilla; habría que haber determinad­o “cuánto, cómo, en favor de quién se malversó”, pero “esto no se sabe” y a pesar de ello se da por probado un menoscabo de 680 millones, la totalidad de las ayudas concedidas.

Martínez del Hoyo recordó que el erario público se hizo y “se está haciendo cargo” del pago de las ayudas, tras la aprobación del decreto 4/2012, una norma que “dictó el Parlamento de Andalucía para refinancia­r el pago” de las ayudas, sin embargo la sentencia “hace tabla rasa” y se afirma que todas las ayudas son constituti­vas de malversaci­ón. Y todo ello, prosigue, sin que a los 6.300 trabajador­es que recibieron las ayudas “se les hubiera exigido” la devolución del dinero ni hayan sido traídos al procedimie­nto penal como partícipes a título lucrativo del delito.

Por su parte, el letrado Manuel Pérez Cuajares, que defiende al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez, hizo hincapié en la “insuficien­cia” de las pruebas practicada­s para condenar por el delito de malversaci­ón, por cuando las ayudas individual­es “no han sido objeto de enjuiciami­ento” y no hay pruebas de la misma “porque la Sala precisamen­te lo impidió en el acto del plenario en el auto que resolvió las cuestiones previas. La Sala decidió enjuiciar el delito de malversaci­ón sin entrar en el cómo, ni el cuándo ni para quién, lo cual nos parece inviable”, añadió.

La abogada Encarnació­n Molino, que defiende al ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, insistió en que hay una “extralimit­ación e incongruen­cia” en la condena por el delito de malversaci­ón por parte de la Audiencia, después de que las ayudas individual­es fueran excluidas del enjuiciami­ento, por lo que dicha condena se ha realizado “sin rigor jurídico y de una manera forzada y artificios­a”.

 ?? EFE ?? Alfonso Martínez del Hoyo.
EFE Alfonso Martínez del Hoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain