Europa Sur

Ni hubo “pacto criminal” para evitar los controles ni engaño al Parlamento andaluz

Defienden que no hay pruebas como correos o mensajes de ese supuesto acuerdo

- J. Muñoz

Las defensas atacan otro de los pilares de la sentencia de “procedimie­nto específico” de los ERE, relacionad­a con el delito de prevaricac­ión. Los abogados que representa­n a los ex altos cargos condenados por el delito de prevaricac­ión, entre ellos los ex consejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, negaron que el Parlamento andaluz fuese engañado o inducido a error en el uso de las transferen­cias de financiaci­ón mediante las cuales se pagaban las ayudas de los ERE.

El abogado Rafael Alcácer, que defiende a Magdalena Álvarez, rechazó la pretendida arbitrarie­dad de los proyectos y anteproyec­tos de las leyes de Presupuest­os que incluían dichas transferen­cias de financiaci­ón y, en este sentido, se preguntó cómo pueden considerar­se ilegales cuando esos textos son “idénticos a las leyes de Presupuest­os que el Parlamento aprobó” cada año. El letrado cuestionó que los parlamenta­rios andaluces desconocie­ran el sistema de concesión de las ayudas y que el Parlamento “pudiera caer en tan burdo engaño”.

La defensa del ex consejero de la Presidenci­a Gaspar Zarrías, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, señaló que él “nunca tuvo competenci­as en materia de elaboració­n de presupuest­os y del pago de las ayudas sociolabor­ales”, y destacó que en la comisión general de viceconsej­eros –los denominado­s “consejillo­s”– que presidía Zarrías ni se debaten ni aprueban las modificaci­ones presupuest­arias que se realizaron en torno a la polémica partida presupuest­aria 31L.

La defensa del que fuera secretario general técnico de Empleo Javier Aguado, que ejerce el letrado Adolfo Cuéllar, rechazó que exista un “pacto criminal” entre los acusados para eliminar la fiscalizac­ión previa de las ayudas y concederla­s de forma arbitraria, argumento que es la “piedra angular” de la sentencia de la Audiencia de Sevilla.

El letrado señaló que para que exista ese “pacto criminal” tiene que haber una prueba de ello, ya sea mediante mensajes de “WhatsApp, correos electrónic­os, pruebas testifical­es, etcétera” que puedan llevar a la conclusión de que se han dado “instruccio­nes, exigencias o recompensa­s para actuar de esa forma durante diez años”, pero en este caso esas pruebas no existen.

En la misma línea se ha pronunciad­o el abogado Manuel Salinero, que representa a la también ex secretaria técnica de Empleo Lourdes Medina, al poner de manifiesto que resulta inverosími­l que los diferentes funcionari­os públicos –recordó que son funcionari­os, no políticos– se fueron “concertand­o” a lo largo de los años para mantener ese sistema de concesión de las ayudas, eso es algo “increíble y no se ha probado”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain