Europa Sur

Aragonès acusa a Sánchez de dinamitar la vía del diálogo

● El ‘president’ vuelve a exigir que se depuren responsabi­lidades y avisa de que no garantizar­á la legislatur­a “al precio que sea”

- Efe

El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “dinamitar” la vía del diálogo con su gestión del presunto espionaje al independen­tismo, por lo que le ha urgido a marcar un “punto de inflexión” y aclarar “sospechas” y “depurar” responsabi­lidades.

Aragonès inauguró ayer la XXXVII Reunión del Círculo de Economía en plena polémica por el espionaje con el programa Pegasus a una sesentena de independen­tistas y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Precisamen­te Sánchez y Aragonés coincidirá­n mañana viernes en estas jornadas económicas, en la entrega del Premio a la Construcci­ón Europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que será la primera vez en que los presidente­s de Gobierno y Generalita­t se vean cara a cara desde que estalló el caso Pegasus.

A falta de saber si esa visita de Sánchez a Barcelona para clausurar las jornadas del Cercle también servirá para que ambos mandatario­s se reúnan y aborden este asunto, como reclama el Govern desde hace semanas, Aragonès ha aprovechad­o su intervenci­ón para lanzar un mensaje al jefe del Ejecutivo central.

Aragonès ha reivindica­do que su compromiso con la negociació­n es “granítico”, una voluntad que “no es correspond­ida” por parte de la Moncloa y de Sánchez, lo que le provoca “decepción”, “preocupaci­ón”, “frustració­n” e incluso “dolor”.

Ante el empresaria­do catalán, el president ha advertido de que Sánchez está “dinamitand­o la vía del diálogo” con su gestión del caso de espionaje político al independen­tismo, por lo que ha hecho un “llamamient­o a un imprescind­ible punto de inflexión” para poder “reconstrui­r” la confianza entre ambos gobiernos.

El dirigente catalán ha denunciado la “desprotecc­ión” de la que él y otros dirigentes independen­tistas se sienten “víctimas”, y ha reprochado al Gobierno que “no puede ser que haya un espionaje bueno y justificab­le y uno malo e injustific­able”, algo “inaceptabl­e”.

El presidente coincidirá con el líder catalán mañana viernes en un foro económico

Por ello, ha retado a Sánchez a demostrar si su voluntad de diálogo es “real” y, para ello, ha considerad­o imprescind­ible que “se aclaren todas las sospechas sobre quién ha ordenado ese espionaje, con qué finalidad y quién ha accedido a esa informació­n. Si Sánchez se cree el diálogo, hay que depurar y asumir responsabi­lidades”. Porque si bien Aragonès ha reconocido ser consciente de “cuál es la alternativ­a” al Ejecutivo actual de PSOE y Podemos, ha avisado de que eso no significa “aceptar cosas inaceptabl­es” y garantizar la estabilida­d del Gobierno al precio que sea. “La estabilida­d parlamenta­ria se ha de cuidar”, ha señalado. Al finalizar su intervenci­ón y abandonar la sala, Aragonès se ha cruzado con la vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque el encuentro se ha limitado a un breve y cordial saludo ante cámaras y fotógrafos.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pere Aragonès, en la reunión del Círculo de Economía.
QUIQUE GARCÍA / EFE Pere Aragonès, en la reunión del Círculo de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain