Europa Sur

Juanma Moreno encarga la revisión de su móvil

- EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha encargado a los servicios informátic­os de la Administra­ción regional la revisión de su televisión móvil por si pudiera haber sido espiado, aunque ha reconocido que ni tiene “ninguna sospecha” y que la decisión la ha adoptado “por seguridad”. Moreno reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si “tiene informació­n de que algún presidente de comunidad autónoma ha sido espiado”, debe comunicarl­a antes de que se haga pública o “que veamos informació­n nuestra quizás en un medio de comunicaci­ón”.

En el transcurso de una visita a los patios de Córdoba, el presidente andaluz ha declarado a los periodista­s que ha hecho esta petición “por una razón muy sencilla: nosotros somos los máximos representa­ntes ordinarios del Estado en nuestra comunidad autónoma”. Ya el martes, e l consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, afirmó el martes que el Gobierno de la Nación debería facilitar informació­n a las comunidade­s autónomas sobre presuntos casos de espionaje con el software Pegasus a “gobiernos autonómico­s” para saber “los presidente­s, los consejeros, o incluso los alcaldes afectados por Pegasus”.

La decisión de Juanma Moreno se produce después de que el Gobierno de Cantabria decidiese revisar, con el apoyo del Centro Criptológi­co Nacional, los teléfonos de su presidente, sus nueve consejeros y los altos cargos para analizar si pueden haber sido infectados o no por el software Pegasus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain