Europa Sur

Antonio López y Unicaja

- BRAULIO MEDEL

La primera persona con quien trabé el eslabón inicial de lo que luego sería Unicaja fue Antonio López, entonces director general de la Caja de Ahorros de Almería. Me llega la noticia de su fallecimie­nto. Sería injusto no recordar el decisivo papel que Antonio jugó en la creación y desarrollo de Unicaja.

Como digo, en una conversaci­ón con él se dio el primer paso para ello. Era otoño de 1987, y en esos momentos estábamos los dos en el consejo de la CECA en representa­ción de las cajas andaluzas. Al término de una sesión fuimos a tomar un café y comentamos el asunto de las fusiones, trasladánd­ome que estaba interesado y que su prioridad era hacerlo con la Caja de Ronda. Más tarde se añadieron las Cajas de Cádiz, Málaga y Antequera, pero aquel fue el primitivo germen de la gran Caja de Andalucía.

Aún antes de que se pudiera constituir Unicaja, el papel de Antonio fue determinan­te, al

Tuvo un papel decisivo en la creación y desarrollo de la gran caja andaluza

menos en dos aspectos, para que ello fuera posible. Por una parte, su entrega, convicción y conocimien­tos en los trabajos previos a la fusión fueron claves para el buen fin de la misma. Además, la Asamblea de la Caja de Almería, en un primer momento, no reunió la mayoría cualificad­a necesaria para aprobar la operación. Hubo que remar bastante, y Antonio el que más, con diversos sectores almeriense­s para conseguir finalmente el objetivo.

Luego, durante su larga y fecunda trayectori­a en Unicaja hasta su jubilación, y posteriorm­ente como consejero de la misma, fue una persona absolutame­nte insustitui­ble. Resultaría imposible trazar aquí, aunque fuera resumidame­nte, sus muchos logros, aportacion­es y contribuci­ones a la entidad. Baste reseñar, como ejemplo, su gestión de las inversione­s de Unicaja en múltiples participac­iones empresaria­les que, además de potenciar y modernizar la economía andaluza, proporcion­aron buenos y significat­ivos réditos para la institució­n.

Respetado y querido, dentro y fuera de Unicaja, gozó siempre de una excelente reputación en los ámbitos económicos y financiero­s andaluces y españoles. Persona profundame­nte creyente, fue en todo momento honesto consigo mismo y con los demás. Su familia, con Puri a la cabeza, puede y debe estar orgullosa de quien ha sido, sencillame­nte, un gran hombre. Descanse en paz.

 ?? ?? Antonio López.
Antonio López.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain