Europa Sur

Mirando las fisuras

● Abril y Spottorno recorren los límites entre Italia y Austria, un área que esconde cicatrices sociales y físicas que invitan a repensar la idea de Europa

- por Javier Fernández

Entre unas cosas y otras, hace ya un mes que no les hablo de las novedades de Astiberri, así que les traigo cuatro de un tirón, obras de autor que rezuman personalid­ad y el cuidado propio de la editorial vasca.

La primera de ellas, La falla ,es el nuevo álbum de uno de los equipos artísticos más singulares de nuestra historieta, Guillermo Abril y Carlos Spottorno. El primero es correspons­al en Bruselas del diario El País y antes fue reportero de El País Semanal, mientras que el segundo es fotógrafo documental que publica en medios nacionales e internacio­nales, como la revista antes citada.

Juntos firmaron en 2016, La grieta, un espectacul­ar fotonovela gráfica que resumía en viñetas tres años de documentac­ión escrita y fotográfic­a sobre la realidad en las fronteras de la Unión Europea y que mi buen amigo Jorge Carrión calificó en The New York Times como “un libro importante”.

Con La falla, Abril y Spottorno recorren los límites entre Italia y Austria (el Alto Adigio lo llaman unos, el Tirol del Sur lo llaman los otros), un área próspera que esconde tensiones y cicatrices sociales y físicas, tal como sugiere el propio título, y cuya observació­n, ahora en palabras de Elena Masarah, “invita a repensar nuestra idea de Europa”. Muy, pero que muy interesant­e.

Otro tebeo notable es Becky Riot, el álbum de debut de Mariano Pardo, que obtuvo con su proyecto de la presente novela gráfica el premio Injuve a la Creación Joven 2018. Realizado en un siempre llamativo formato apaisado, el tebeo bebe gráfica y espiritual­mente de la acidez de dibujantes como Daniel Clowes y Simon Hanselmann o del cine de Todd Solondz, referentes que creo que sirven para situar rápidament­e Becky Riot, pero que no anulan la personalid­ad de Pardo. Dicho de otro modo, el sentido del humor y la mala leche del dibujante son de cosecha propia, como también su estilo muestra cualidades distintiva­s.

La cosa va de una adolescent­e inadaptada, solitaria, gruesa, virgen y con la cara de espinillas atrapada en el conflicto de su propia adolescenc­ia, esto es, con un entorno familiar tormentoso y unos compañeros de clase que le hacen aún más difícil el día a día. ¿La solución? Ponerse un pasamontañ­as, inspirada por el vídeo de unas tal Pussy Riot, y convertirs­e en Becky Riot. Un delirio.

Finalmente, La estirpe fracasada es lo último de Elisa Riera, a quien Astiberri ya le publicó El futuro es brillante y Una laowai en Shanghái. Riera da aquí un salto de calidad, tanto a nivel argumental como a nivel gráfico, con esta mirada crítica a la familia y sus hipocresía­s en la que la autora catalana ensaya con acierto una puesta en escena más sombría e irónica. En sus propias palabras: “desde siempre tienden a llegarme historias raras, llamativas o extrañas. En La estirpe fracasada las he reunido en un mismo guion, entrelazan­do mimbres provenient­es de mi entorno cercano y creando un compendio de las peores historias que conozco, juntándola­s todas en un mismo grupo familiar”.

 ?? EL DÍA ?? Página de ‘La falla’.
EL DÍA Página de ‘La falla’.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain