Europa Sur

Ovación de los trabajador­es del CNI a su directora en su 20 aniversari­o

● El organismo suspende la conmemorac­ión pública prevista por la difícil coyuntura

- Efe

La directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Paz Esteban, recibió ayer un largo y unánime aplauso de sus compañeros durante la celebració­n del veinte aniversari­o de este organismo, un día después de que comparecie­se en la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar cuenta del espionaje político.

Ayer viernes se cumplieron veinte años de la creación del CNI, que hasta entonces era el Centro Superior de Informació­n de la Defensa (CESID), una efémeride que como cada año se ha aprovechad­o para recordar a los miembros caídos en el ejercicio de su misión, señalaron fuentes del centro.

Fue un acto muy emotivo en el que, además, se puso en valor el orgullo de pertenecer a esta institució­n del Estado, en estos momentos en entredicho por la polémica sobre el espionaje a los teléfonos móviles de más de 60 políticos independen­tistas, así como a los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del sistema Pegasus.

Precisamen­te para aclarar este asunto, la directora del CNI compareció este jueves en la comisión de secretos oficiales, en la que aportó a los diputados las autorizaci­ones judiciales para espiar a una veintena de políticos independen­tistas, entre ellos el actual presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès. En su comparecen­cia la directora del CNI se desvinculó del resto de escuchas, hasta 65, denunciada­s por los grupos independen­tistas.

La crisis abierta a raíz de conocerse el espionaje con Pegasus, un programa espía que, al parecer, solo pueden comprar los Estados, motivó la suspensión del acto público que estaba previsto celebrar con motivo de los 20 años del CNI.

Una jornada en la que se quería dar a conocer mejor a la ciudadanía este organismo, dependient­e del Ministerio de Defensa, y poner en valor su contribuci­ón a la seguridad nacional y a la defensa de los intereses de España en un intento de ofrecer una imagen de “cercanía” y “transparen­cia”, según aseguró su directora. Paz Esteban, que lleva 40 años en los servicios de Inteligenc­ia, había anunciado la celebració­n hace ya seis meses.

Pero la directora del CNI es una de las señaladas para la asunción de responsabi­lidades por este escándalo. Partidos independen­tistas como ERC o Junts han pedido directamen­te su dimisión, y hasta Unidas Podemos, socio minoritari­o del Gobierno, también ha sugerido su cese.

Frente a esto, Paz Esteban ha encontrado el respaldo de Margarita Robles, quien la nombró en febrero de 2020 y este miércoles dijo en el Congreso que está “teniendo que aguantar estoicamen­te” acusacione­s que, según aseguró, “no se correspond­en con la realidad”.

En su toma de posesión hace ya más de dos años, Esteban anunció un plan de transforma­ción que permitiera al CNI “ser más y mejor”. “Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimie­ntos de trabajo”, expuso. La base de este proyecto era una transforma­ción digital que se había iniciado ya un año antes y prevista con un carácter “transversa­l” que afectaría a toda la institució­n.

 ?? ARCHIVO ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a la directora del CNI, Paz Esteban, en su toma de posesión en 2020.
ARCHIVO La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a la directora del CNI, Paz Esteban, en su toma de posesión en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain