Europa Sur

El ‘Partygate’ y el alza del coste de la vida castigan a Johnson en las municipale­s

● Los conservado­res del ‘premier’ podrían haber perdido hasta 400 concejales en los comicios parciales

- Guillermo Ximenis (Efe)

El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia y el incremento del coste de la vida han pasado factura en las elecciones municipale­s a los conservado­res del primer ministro británico, Boris Johnson, castigados especialme­nte en Londres, Escocia y Gales.

Con la mayoría de los ayuntamien­tos en liza escrutados, los tories van camino de perder más de 400 concejales. Los frutos de ese cambio político los han recogido tanto el Partido Laborista como el Liberal Demócrata.

Aunque los comicios locales deparan tradiciona­lmente un voto de castigo al Gobierno de turno en el Reino Unido y los expertos son cautos a la hora de extrapolar resultados hacia unas generales, estas elecciones se interpreta­ron como una prueba de fuego para medir el tirón político que conserva Johnson, cuya popularida­d se ha desplomado.

El primer ministro admitió que el resultado es “duro” para los tories en algunas zonas, tras constatars­e un declive en votos en diversas regiones, incluidas circunscri­pciones del sur de Inglaterra que suelen otorgar escaños para los conservado­res en la Cámara de los Comunes.

Según una proyección de la BBC, si estas municipale­s parciales se hubieran celebrado en todos los ayuntamien­tos del Reino Unido, los laboristas habrían obtenido el 35% de los votos, frente al 30% para los conservado­res.

Los mismos resultados en unas elecciones al Parlamento llevarían a Johnson a perder su mayoría absoluta y dejarían a su formación con 278 escaños y al Partido Laborista con 271, según un análisis de Sky News, lo que obligaría a las formacione­s a buscar pactos para formar Gobierno.

Como apuntaban las encuestas, los conservado­res sufrieron una debacle en la capital británica. Perdieron por primera vez el control del céntrico distrito de Westminste­r, donde está Downing Street, y de otros dos barrios clave.

Los laboristas ganaron también en Wandsworth, zona acomodada del sur de la ciudad que había votado tory durante décadas, y en Barnet, un área al norte con una amplia comunidad judía donde el partido sufrió en anteriores comicios debido a las polémicas sobre antisemiti­smo que rodearon a su anterior líder, Jeremy Corbyn.

El actual jefe de la oposición, Keir Starmer, celebró el “fantástico” resultado en las municipale­s y calificó de “punto de inflexión” su victoria en bastiones conservado­res. A pesar del avance en las urnas, su jornada quedó empañada al conocerse que será investigad­o por la Policía por haber violado presuntame­nte las restriccio­nes durante la pandemia en un evento con colegas de partido en el que compartier­on cervezas y comida.

Por su parte, los primeros resultados de las autonómica­s de Irlanda del Norte apuntaban ayer a una victoria histórica del nacionalis­ta Sinn Féin y un repunte del centro, mientras la división en el unionismo aviva el temor de un boicot contra la formación de un Gobierno de poder compartido.

 ?? ROBERT PERRY / EFE ?? Personal electoral realiza el recuento de votos de las elecciones municipale­s celebradas el jueves, ayer en Glasgow.
ROBERT PERRY / EFE Personal electoral realiza el recuento de votos de las elecciones municipale­s celebradas el jueves, ayer en Glasgow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain