Europa Sur

Mueren dos operarios tras explotar un edificio en Madrid por un escape de gas

● La deflagraci­ón se produce en un inmueble del barrio de Salamanca donde había obras ● El suceso causa 18 heridos, la mayoría leves

- Efe

Un escape de gas en un edificio de cuatro plantas de Madrid donde se realizaban obras en una de ellas, al parecer la tercera, ha provocado la muerte de dos operarios que habían quedado sepultados entre los escombros y heridas a 18 personas, la mayoría leves.

Fue en pleno corazón del barrio de Salamanca de la capital, en un edificio ubicado en la confluenci­a entre las calles General Pardiñas y Ayala, cuando a las 13:30 se produjo una explosión que causó importante­s daños materiales no sólo en el inmueble, sino también en el mobiliario urbano y vehículos estacionad­os en la zona.

Los dos obreros muertos quedaron sepultados en un patio interior y fueron dados por desapareci­dos en un primer momento. Los bomberos localizaro­n dos cadáveres a las 17:00 y el alcalde de Madrid, José Luis MartínezAl­meida, confirmó que eran dos hombres de 27 y 21 años, uno español y otro hondureño.

Martínez-Almeida afirmó que, momentos antes de la explosión, los trabajador­es habían percibido “el olor” a gas debido al escape que, aparenteme­nte, ha producido la explosión, por lo que habían bajado a un patio para “tratar de cerrar la llave”.

Según el jefe del cuerpo de bomberos de Madrid, Rafael Fernández, en el patio de un sótano, en el lugar de los hechos, se acumularon “unos dos metros de escombro macizo, de muro de ladrillo”, y es ahí donde, tras haber metido perros, los Bomberos creyeron haber localizado a “dos operarios que estaban trabajando, supuestame­nte en la tercera planta”.

El rescate, precisó Fernández, es “muy complicado”, porque “sólo puede acceder una persona” a la zona de escombros.

Tras el suceso, fueron rescatadas “unas cinco personas a través de la fachada y por el interior” del edificio. El inmueble colindante fue desalojado para comprobar si ha sufrido algún daño en su estructura.

Fernández advirtió de que el edificio “está muy inestable” y “hay riesgo de derrumbe”, por lo que se tuviero que apuntalar “de manera muy urgente” las partes más afectadas del inmueble.

Mientras, de las 18 personas que fueron atendidas por los sanitarios del Samur-Protección Civil, sólo una resultó grave con traumatism­os y está hospitaliz­ada –un hombre de 84 años que ingresó en la UCI–, así como otras tres más.

Al hospital de La Princesa trasladaro­n a tres personas, entre ellas al anciano, así como una mujer de 44 años con heridas leves en la pierna y otra de 76 años con traumatism­o craneoence­fálico, pendiente de evolución.

Asimismo, una mujer embarazada está en observació­n en la Maternidad del Gregorio Marañón, pero su estado es bueno y favorable, según indicaron desde el hospital. También acudió al Marañón una niña de 10 años por dolor de oídos, pero ya fue dada de alta.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Dos bomberos trabajan en el edificio siniestrad­o en Madrid.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Dos bomberos trabajan en el edificio siniestrad­o en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain