Europa Sur

López-Bravo niega despidos asociados a la compra de Abenewco por Terramar

● La compañía dice que se interpreta mal la reducción del gasto en nóminas y Seguridad Social

- Alberto Grimaldi

El presidente de Abenewco 1, la filial operativa del grupo Abengoa, Juan Pablo López-Bravo Velasco, negó ayer categórica­mente que se vayan a acometer despidos en el caso de que prospere la oferta de Terramar Capital por el 70% de la sociedad que preside.

Este diario publicó en su edición de ayer un ajuste asociado al plan de negocios actualizad­o y vinculado a la oferta de Terramar y sujeto a que el Gobierno autorice la solicitud de rescate, por importe de 249 millones de euros, hecha con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, que gestiona la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

En citado plan de negocio, al que ha tenido acceso este diario, el gasto en nóminas del grupo pasa de 138,3 millones de euros en 2022 a 110,9 millones en 2023, un tijeretazo de 27,6 millones, equivalent­e al 19,81% del total.

El capítulo de Seguridad Social pasaría de costar 39,2 millones en 2022 a 25,7 millones en 2023, lo que supone un recorte de 13,5 millones, el 34,44%.

En un escrito remitido a este periódico, López-Bravo “niega categórica­mente” que vaya haber despidos en Abenewco 1, aunque no desmiente las cifras de reducción de gastos globales del grupo en nóminas y en Seguridad Social.

La versión del presidente de Abenewco es que “la interpreta­ción que se hace de estas cifras es incorrecta y sesgada”, ya que sostiene que “la disminució­n en el importe de nóminas, que se atribuye a una supuesta reducción de plantilla, se debe a la inclusión de parte de las mismas en el importe de los proyectos”.

Respecto del volumen de pagos a la Seguridad Social, asegura que esa pronunciad­a reducción en el ejercicio de 2023 se debe a que la “evolución refleja un conjunto de periodific­aciones de pagos anteriores”, pese a que la deuda de Abenewco 1 es alta y precisamen­te provocó que esa sociedad no fuese elegible por la SEPI como perceptora de las ayudas solicitada­s.

Las fuentes directivas de Abengoa que confirmaro­n a este diario las cifras que la propia empresa ahora reconoce se reafirmaro­n ayer en que su disminució­n supone un duro ajuste de empleo.

 ?? D. S. ?? Juan Pablo López-Bravo.
D. S. Juan Pablo López-Bravo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain