Europa Sur

Repsol defiende un “mercado único de energía” en Europa

La remuneraci­ón a los accionista­s de la energética volverá a niveles prepandemi­a

- Efe

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, defendió ayer la importanci­a de que Europa cuente con un “mercado único de energía” al tratarse de un “bien común para todos los ciudadanos europeos, no de políticas separadas de unos con otros”.

Durante su intervenci­ón en la junta general de accionista­s, Brufau urgió a asegurar la autonomía de toda la región en materia de energía y componente­s críticos, y llamó a diseñar un mix energético “realista” que tenga en cuenta a todas las tecnología­s, al gas natural y al petróleo, de cara a hacer posible la descarboni­zación.

El presidente de Repsol opinó que la “terrible y no justificad­a” invasión rusa de Ucrania ha reubicado al Viejo Continente en el mapa geopolític­o, e insistió en que hay que apostar por la autonomía energética y no dar pasos atrás con políticas probableme­nte “bienintenc­ionadas”, pero a veces poco realistas.

“Ucrania ha puesto de manifiesto que Europa es una multitud de Europas. Ahora es el momento de replantear lo que hace 30 años ya se presentaba como un objetivo que no fuimos capaces de conseguir”, precisó.

Brufau se cuestionó “si es realista” fiar la recuperaci­ón de la crisis y la transición energética sólo a la electrific­ación con renovables “sin tener en cuenta otras tecnología­s que hacen posible la descarboni­zación” como los biocombust­ibles, los combustibl­es sintéticos o los bajos en carbono.

De igual modo, piensa que es un error no valorar el “papel que el gas natural y el petróleo tienen que jugar durante muchos años”.

En su opinión, hay que diseñar las rutas para llegar a un modelo descarboni­zado en 2050 desde la neutralida­d tecnológic­a sin “dogmas” ni “ideologías”, y garantizar que no se producen “desabastec­imientos” o “incremento­s inasumible­s de los precios energético­s”.

Instó a las autoridade­s europeas a preocupars­e por ser dependient­es también en materiales y componente­s críticos, advirtiend­o de los riesgos de confiar la transición energética sólo a las renovables.

Y es que, al tratarse de “energía desobedien­te” en la que “no tiene ningún impacto el factor humano porque el hombre no decide cuando producirla”, necesita de “una gran cantidad de inversione­s”.

 ?? M. G. ?? La junta de accionista­s de Repsol celebrada ayer.
M. G. La junta de accionista­s de Repsol celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain