Europa Sur

LA BOLSA ANTE LA INCERTIDUM­BRE

- MANUEL SÁNCHEZ

LOS principale­s índices bursátiles mundiales han registrado pérdidas generaliza­das en abril tras el rebote del mes anterior. Se mantiene así el tono bajista del mercado desde comienzos de año, con retrocesos acumulados de entre un 7% y un 20%. En el caso del S&P 500, la caída de un 13,3% hasta el 30 de abril es su peor comienzo de año desde 1939.

Las menores perspectiv­as de crecimient­o explicadas por las implicacio­nes de las fuertes tensiones inflacioni­stas, de la guerra de Ucrania (crisis energética y alimentici­a) y de la desacelera­ción de China configuran un escenario de riesgos al alza que ha determinad­o la evolución negativa de los índices en abril.

De esta forma, los descensos más elevados se han registrado en la renta variable estadounid­ense y en los mercados emergentes, mientras que los índices europeos han mostrado un mejor comportami­ento relativo. El Nasdaq Composite ha liderado las caídas (–13% mensual), al mismo tiempo que el S&P 500 ha perdido un 8,8%, lastrados por el posible impacto de las subidas de tipos y la reducción del balance de la Fed sobre las valoracion­es bursátiles.

En Europa, el foco de atención de los mercados se mantiene en el escenario de la guerra de Ucrania. En este sentido, tras los fuertes descensos que siguieron a la invasión de Rusia, las bolsas europeas se han estabiliza­do a la espera de tener más visibilida­d. Entre los principale­s índices, el DAX 40 alemán ha registrado el mayor retroceso de un 2,2% mensual, mientras que las caídas del Euro Stoxx 50 y el CAC 40 francés han sido inferiores al 2%. El IBEX 35 español se ha desmarcado y ha cerrado el mes con un avance de un 1,6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain