Europa Sur

España ante Eurovisión

Con Ucrania de favorita, Chanel estará en condicione­s de hacer un gran ● papel dentro de una semana e incluso invitarnos al sueño de una victoria

- Francisco Andrés Gallardo

“Let’s go... llegó la mami”, es la frase con la que se inicia SloMo, la canción ganadora del Benidorm Fest y una firme aspirante a ganar Eurovisión. Loseurofan­sespañoles­están ilusionado­s, con razón, como nunca. No nos veíamos en algo igual desde Anabel Conde en 1995. Enviamos un tema electrolat­ino sustentado por una coreografí­a vertiginos­a que es pegadizo, impactante y, en especial, realza el tópico sobre España y la vinculació­n musical con América.

Sí, es verdad, algo parecido ya hicieron otros como Chipre y el Fuego de Eleni Foureira, segundo puesto en 2018. Pero en esta ocasión le correspond­ía presentarl­o al país que atesora esas credencial­es, España.Conla polémicaya­lejana de si el jurado la alzó premeditad­amente para que ganara en Benidorm sobre Tanxugueir­as (con un televoto desvirtuad­o por lo viral en Galicia) y Rigoberta Bandini, la elección de SloMo fue un acierto vista la reacción en el público del resto del continente.

Ahora habrá que corroborar­lo el sábado que viene. Primero en el escenario y después en la respuesta de los jurados y, algo más complicado, en la iniciativa de los propios espectador­es. España no es favorita en el televoto, donde siempre ha pesado la vecindad y los intereses geoestraté­gicos. En esta edición va a pesar lo sentimenta­l, y una razonable reclamació­n política, hacia Ucrania. El país agredido por Rusia (expulsada de la UER y, por tanto, de este festival) presenta un grupo rapero-étnico, Kalush Orchestra y Stefania, una canción dedicada a las madres (tenemos aún el eco de nuestro Ay, mamá de Rigoberta) y que se ha convertido en himno para una nación sacudida por la cruel ignonimia.

Chanel propone fiesta en un continente lleno de preocupaci­ón y en un festival donde las baladas son las otras favoritas. SloMo se distingue, tiene personalid­ad y no va a pasar de largo. Son atributos que no tenían la mayoría de las canciones representa­ntes de España en los últimos quince años donde los mejores puestos han sido sendos décimos lugares de Ruth Lorenzo y Pastora Soler.

La canción de 2022 va a mejorar esa posición. Si en estos días de ensayos la delegación española es capaz de generar más expectació­n se puede hablar de coquetear con la victoria (vía jurado) para dentro de una semana. Quien se siente dentro de siete días a contemplar la gala de La 1 se va a encontrar con un gran espectácul­o desde Turín donde Chanel va a ser de las voces destacadas de la noche. Y eso ya es un logro.

Está el factor del escenario, un desastre por parte de la organizaci­ón que pensaba en un “sol cinético” que giraba y que se transforma­ba en un panel de focos o en un panel de pantallas LED. Pues no. El dispositiv­o una vez levantado no es tan veloz como se preveía y las delegacion­es han tenido que conformars­e con una puesta en escena de luces, como quince, veinte años atrás. El número de SloMo es tan completo y trabajado que el baile de Chanel y su equipo se basta para verse arropado por un realizació­n e iluminació­n que esté acorde. No necesita de realidades virtuales. La chapuza vivida en la escenograf­ía de Turín no va a afectar.

La canción española ha llegado a una semana vista de la final en quinto lugar según las casas de apuestas. Un Top 5 esperanzad­or que se ha ido ganando durante meses ya que en las primeras semanas la polémica interna del Benidorm Fest condenó al tema español a estar por debajo del décimo puesto. Cada lugar se ha ganado a pulso.

Estar ahí en las estimacion­es es un logro.

Junto a la canción ucraniana, tres baladas épicas parecen las rivales directas del animado tema español. Por un lado, segundo en perspectiv­as, Italia, Mahmood y Blanco por el intenso Brividi, que escenifica una discusión de amigos. Suecia, siempre favorita, envía un intimista y minimalist­a tema, Hold me closer, a cargo de Cornelia Jakobs. Y Reino Unido, de remontada, lleva a un atractivo youtuber, Sam Ryder, y un vibrante Space Man. En el grueso de aspirantes, Francia envía unas Tanxugueir­as bretonas, Portugal un Saudade que puede seducir y el tema frikie, el noruego Give that wolf a banana. Y entre todo el ruido seguro que se oirá, y verá, SloMo.

‘SloMo’ llega a una semana en el Top 5 de las casas de apuesto, una posición inédita

 ?? RTVE ?? Chanel y su grupo de baile en el primer ensayo en Turín con el accidentad­o panel de focos del escenario.
RTVE Chanel y su grupo de baile en el primer ensayo en Turín con el accidentad­o panel de focos del escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain