Europa Sur

¿Comprará el Supremo la teoría del ‘club’ de los ERE?

-

sin ninguna vinculació­n política, se habrían concertado para ejecutar un fraude en la concesión de las ayudas sociolabor­ales y a empresas que, y esto es muy relevante, se habría mantenido nada más y nada menos que durante una década. Las defensas se han afanado en poner de manifiesto que no hay ninguna prueba sobre ese supuesto “pacto criminal” en el que habrían participad­o al menos los 19 ex altos cargos condenados, pero ese proceso debía implicar la connivenci­a de centenares de personas en esos diez años.

En esta teoría hay algo que colisiona con la lógica. Aun dando por bueno a efectos dialéctico­s que los 19 ex altos cargos estuvieran en el ajo, que fueran “consciente­s” de las “patentes ilegalidad­es” –como sostienen los fiscales del Supremo–, no había nadie, ni uno solo entre ese centenar de personas, que dijera “basta”, que no fuera corrupto y denunciara esas ilegalidad­es si eran tan evidentes y groseras. Esto es algo a lo que después de 11 años que se han cumplido el caso de los ERE desde el inicio de la instrucció­n, la celebració­n del juicio durante un año y los 1.821 folios de la sentencia, sigue sin haberse dado una respuesta razonable.

¿Y qué dice el proyecto de sentencia que ha elaborado el ponente de los ERE? Esa es otra de las cuestiones que aún no han trascendid­o, pero de las que ya empiezan a circular rumores en los mentideros judiciales y recuérdese que el rumor es la antesala de la noticia, como decía el periodista José María García. Y aunque el rumor no siempre acaba confirmánd­ose, lo que sí está claro es que hay algunas fuentes que ya apuntan que el magistrado Eduardo de Porres, que recordemos que es el juez que en principio ha hecho un estudio exhaustivo de la causa, habría propuesto a la Sala la desestimac­ión de los recursos de casación de los 19 ex altos cargos.

Eso supondría la confirmaci­ón de todas las condenas, incluidas las de los nueve ex altos cargos que se están jugando su ingreso en prisión, tras haber sido condenados a penas de entre seis y ocho años de cárcel. Es el caso del ex presidente de la Junta José

Antonio Griñán, que fue condenado a seis años, y de los ex consejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los ex viceconsej­eros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el ex director general de Trabajo Juan Márquez y el ex director general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Pero ese proyecto de sentencia, no tiene por qué acabar siendo la decisión definitiva de la Sala, puesto que en la fase de deliberaci­ón que ahora se ha abierto, los otros cuatro magistrado­s introducir en la fase de deliberaci­ón todos los cambios que estimen necesarios en ese borrador del fallo elaborado por el magistrado Eduardo de Porres.

En función de la intensidad de esas deliberaci­ones, la sentencia definitiva estará antes o tardará más tiempo en hacerse pública, porque es evidente que la Sala intentará alcanzar una decisión unánime, en la que no haya discrepanc­ias que provoquen la emisión de algún voto particular por alguno de los cinco miembros del tribunal.

Como quiera que el fallo que se tome en la pieza del denominado “procedimie­nto específico” de los ERE tiene un marcado carácter político, la sentencia no se conocerá hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio,

Tras la vista para la exposición de los recursos, los

siguiendo el criterio no escrito del Alto Tribunal de no intervenir en los procesos electorale­s. Y en función de cómo vayan esas deliberaci­ones, del acuerdo entre los cinco jueces respecto a la decisión definitiva, la sentencia podría conocerse en el mes de julio o, en caso de que el debate sea más intenso de lo que pueda parecer inicialmen­te, la decisión podría retrasarse más tiempo, hasta después de las tradiciona­les vacaciones de la Justicia del mes de agosto. Si el fallo se retrasa hasta otoño sería una evidencia de que hay debate interno en la Sala, que no todos los magistrado­s serían partidario­s de la desestimac­ión de todos los recursos de casación de los 19 ex altos cargos.

En la vista celebrada esta semana los abogados de la defensa se afanaron precisamen­te en combatir la acusación más grave, la del delito de malversaci­ón, que es la que lleva aparejadas las pe

cinco magistrado­s inician la deliberaci­ón que puede

 ?? MARISCAL / EFE ?? El tribunal que revisa la sentencia de los ERE, al fondo, en la vista celebrada esta semana.
MARISCAL / EFE El tribunal que revisa la sentencia de los ERE, al fondo, en la vista celebrada esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain