Europa Sur

El escándalo Pegasus

-

poración de los nuevos miembros de la comisión.

La defensa que ha hecho Margarita Robles del CNI y de su directora, han contaminad­o el debate político… y contaminad­o también la percepción sobre los servicios de inteligenc­ia española. y malversaci­ón, aunque luego fueron indultados por el gobierno en contra del criterio del Tribunal Supremo, que era el que les había condenado.

Todos esos datos, más la inclusión en la citada comisión de un miembro del partido que fue brazo político de ETA, más un miembro de un partido comunista populista que además forma parte del Gobierno de coalición y que mantiene vínculos con Maduro y no condena a Putin por la guerra de Ucrania, provoca el lógico recelo en gobiernos con los que España mantiene buenas relaciones … pero no ocultan su inquietud por esos datos agravados ahora por el escándalo Pegasus.

El clima previo a la cumbre de la OTAN no es por tanto el mejor para una reunión que obliga a dar prioridad a la seguridad y que convertirá Madrid n una ciudad prácticame­nte bloqueada, condiciona­da por los dispositiv­os de seguridad.

Las Fuerzas de Seguridad española tienen fama de nivel profesiona­l, han organizado reuniones de máximo nivel –probableme­nte la más arriesgada fue la cumbre sobre Oriente Medio del año 92, con presencia de los máximos dirigentes israelíes y palestinos, y una docena de jefes de Estado, entre ellos el presidente Bush padre. No se produjo un solo incidente. El prestigio por tanto de las Fuerzas de Seguridad españolas es, por tanto, claro. Pero en esta ocasión inquieta que desde dentro del propio gobierno haya personas que son abiertamen­te antiatlant­istas y que alientan movimiento­s muy acticos contra las cumbres de la OTAN.

En Madrid, además de los españoles, coincidirá­n los servicios de seguridad de cada unos de los jefes de Gobierno y Estado, pero además rendrá un papel relevante el propio equipo de seguridad de la OTAN, responsabl­e último de los dispositiv­os que se organizan ante cualquier cumbre. Tanto, que incluso de la seguridad del país anfitrión, en caso de discrepanc­ia, debe aceptar lo que indique el responsabl­e de seguridad de la Alianza Atlántica,

No se contempla la idea de que el caso Pegasus pueda aplazar o cancelar la cumbre madrileña. Aunque es posible que algún dirigente internacio­nal muestre especial interés en cuidarse de hablar abiertamen­te en reuniones informales, de pasillo, en las que no identifiqu­e perfectame­nte a sus interlocut­ores.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Paz Esteban, en la comparecen­cia de la comisión de secretos.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Paz Esteban, en la comparecen­cia de la comisión de secretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain