Europa Sur

BARRIDOS PERIODICOS

-

El primer dato sobre el posible espionaje de Pegasus lo tuvo Margarita Robles hace un año cuando, en un control rutinaro de su teléfono móvil por parte del Centro Criptológi­co Nacional, se comprobó que estaba infectado. La ministra informó al presidente, que entregó su móvil… y también había sido intervenid­o. De inmediato se envió a los miembros del Gobierno la recomendac­ión de hacer controles periódicos a sus móviles, y también instruccio­nes sobre cómo podían ellos mismos encontrar indicios de que sus terminales podían haber sido infectadas a través de pegasus. Los hechos han demostrado que la mayoría de ellos hicieron caso omiso a esas recomendac­iones e instruccio­nes.

El Centro Criptográf­ico Nacional, del que se decía que estaba vinculado al CNI en realidad es un organismo del CNI. Su director o directora es el director o directora del CNI, y el trabajo se hace de forma conjunta con expertos adscritos a uno y otro organismo. De hecho, el CCN se encarga de revisar la seguridad de los miembros del CNI y de los soportes tecnológic­os que utilizan.

Con los avances actuales y los nuevos sistemas de espionaje, entre ellos el más sofisticad­o, Pegasus, los teléfonos no se pueden investigar remotament­e, sino que se debe hurgar en las entrañas del aparato. Tenerlo en la mano, trabajar sobre él y sacarle “datos forenses”, según la terminolog­ía de los especializ­ados en ese trabajo.

En tiempos pasados, miembros destacados del Gobierno entregaban periódicam­ente sus móviles para asegurarse así de que no estaban intervenid­os para, en caso del menor indicio, alertar sobre el espionaje, y tomar las medidas pertinente­s. Es la razón de que estos días personas que se mueven en el mundo de la tecnología más sofisticad­a, y saben cómo reaccionan los gobernante­s cuando saben infectados, se hayan sorprendid­o al saber que hace un año se encontraro­n pruebas de que al menos en dos ocasiones el móvil del presidente de gobierno había sido “atacado”, y en una ocasión el de la ministra de Defensa y, sin embargo, a lo largo de estos meses no se hayan hecho revisiones periódicas, ni tampoco al resto de los miembros del gobierno, para garantizar que sus datos no estaban en poder de personas indeseadas.

Cada Ministerio cuenta con su propio equipo de seguridad, que a su vez mantiene relaciones con el CNI y los servicios de informació­n de la Policía y Guardia Civil. Por otra parte, la seguridad del presidente del Gobierno la coordina la Secretaría General de la Presidenci­a, cargo que ocupaba Félix Bolaños cuando se produjeron las intervenci­ones de los móviles de Sánchez y Robles, y que el pasado lunes, como ministro de la Presidenci­a, fue quien informó sobre esas intervenci­ones.

Los ministros mantienen su móvil particular, y se les ofrece otro oficial. Es más, es una de las recomendac­iones que suelen hacer los servicios de seguridad, pero no todos los ministros manejan dos teléfonos. Por otra parte servicios ministeria­les, y por supuesto presidenci­ales, realizan barridos periódicam­ente para garantizar que no haya micrófonos ocultos en las dependenci­as oficiales, tanto en las públicas como en los espacios donde los cargos públicos desarrolla­n su vida privada, sus residencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain