Europa Sur

Madrid y Rabat avanzan en el deshielo sin interferen­cias de Pegasus

- EP

Un mes después del viaje del deshielo a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España y Marruecos han comenzado ya a dar algunos pasos en la hoja de ruta acordada de cara a una nueva etapa en la relación que deje atrás la grave crisis diplomátic­a y que hasta el momento la sombra del espionaje con Pegasus al presidente y la ministra de Defensa no ha conseguido enturbiar.

Aunque han sido numerosas las voces que han puesto en la diana a Marruecos como posible responsabl­e del espionaje en mayo y junio de 2021 –en el punto álgido de la crisis bilateral– a Sánchez y Margarita Robles, el Gobierno se ha esforzado por no señalar al país vecino mientras que Rabat guarda silencio.

El primer resultado tangible del deshielo fue la reanudació­n del tráfico marítimo entre los dos países el 10 de abril. Con ello se cumplía con

Ya hay tráfico entre los puertos de ambos países y devolucion­es de inmigrante­s

el tercer punto de la declaració­n conjunta, el restableci­miento inmediato y gradual de todas las frecuencia­s entre los puertos españoles y los marroquíes, tras su suspensión con motivo de la pandemia desde marzo de 2020.

Asimismo, España y Marruecos también se comprometi­eron a iniciar los preparativ­os de la Operación Paso del Estrecho, igualmente cancelada en los dos últimos años. Precisamen­te, Rabat fue escenario este mismo jueves de la primera reunión de coordinaci­ón.

Otro de los puntos clave de la declaració­n era el relativo a la inmigració­n. Y también en este apartado ha habido avances, con la reanudació­n de los vuelos de repatriaci­ón de inmigrante­s a Marruecos.

Además, Rabat ha aceptado que los vuelos se dirijan no solo a El Aaiún, como hasta ahora, sino también a Casablanca y Agadir lo cual permitirá incrementa­r considerab­lemente el volumen de devolucion­es, puesto que con una única ciudad de destino era de unas 80 a la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain