Europa Sur

PONER JÁRKOV A SALVO

-

Esto permitiría, según los analistas, repeler a las fuerzas rusas hasta una distancia que ponga a salvo a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, de la artillería enemiga.

El Ejército ucraniano intensific­ó sus acciones en el arco entre las ciudades de Járkov e Izium, donde según el Estado mayor, “el enemigo continúa bombardean­do las posiciones de artillería” cerca de Járkov, mientras, las tropas rusas llevan a cabo misiones de exploració­n aérea por medio de drones en Izium.

Pese a ello, según el ISW, “la contraofen­siva ucraniana al norte y el este de la ciudad de Járkov ha logrado avances en las últimas 24 horas”, lo cual le podría permitir expulsar a la artillería rusa en esa zona.

Se trata de una operación dirigida a “asegurar un terreno clave e interrumpi­r las operacione­s ofensivas rusas” en esta región.

“La voluntad de las fuerzas ucranianas de concentrar las fuerzas necesarias para esta escalada de operacione­s ofensivas, en lugar de desplegar estas fuerzas en las defensas del este de Ucrania, muestra la confianza en su capacidad de repeler la operación rusa para cercar a las fuerzas ucranianas en Severodone­tsk”, constató ISW.

Los militares ucranianos denunciaro­n que las fuerzas rusas volaron tres puentes en las localidade­s de Tsyrkuny y Rusky Tyshky, al nordeste de Járkov, con el objetivo de frenar la contraofen­siva. (...) para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre entre ellas y Crimea”.

La entidad castrense aseguró que los miliares ucranianos rechazaron en la última jornada ocho ataques del Ejército ruso en este frente, durante los cuales destruyero­n 8 tanques, 7 piezas de artillería, 7 vehículos blindados, entre otros equipos de combate. Las fuerzas ucranianas tratan de evitar el cerco de las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk,

Ucrania, fue atacada con misiles, un destino que compartió con Sumy. En su parte matutino el Ejército ruso aseguró haber destruido un importante arsenal de armas procedente­s de EEUU y la UE y haber causado unas 280 bajas a Ucrania.

Según el mando militar, la Fuerza Aeroespaci­al rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentrac­ión de equipamien­to militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.

El enemigo violaba constantem­ente el alto el fuego”, aseguró.

La evacuación “fue extremadam­ente lenta”, pero a pesar de ello se logró sacar “a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuare­mos con la operación de evacuación”.

El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridade­s ucranianas han concentrad­o a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.

“Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitari­a de Mariupol ha sido completada”, concluyó Vereshchuk.

La acería de Azovtal, en Mariupol, se ha convertido en un símbolo de la resistenci­a ucraniana, ya que no ha sido tomada por Rusia a pesar de su constante acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain