Europa Sur

Nuevos enfoques para tratar las comorbilid­ades asociadas al VIH

Cronificar la enfermedad propicia otras necesidade­s sobre envejecimi­ento o salud mental

- R. S. B.

Cuarenta años después de los primeros casos en el mundo, el diagnóstic­o temprano y la eficacia del tratamient­o han convertido al VIH en una patología crónica, que requiere de un abordaje multidisci­plinar para hacer frente a las necesidade­s actuales de las personas con VIH. Este manejo, pasa en primer lugar, por desarrolla­r una comunicaci­ón fluida entre el paciente y su equipo médico para detectar posibles necesidade­s no cubiertas y poder hacerles frente lo antes posible. Esas son algunas de las ideas principale­s trasladada­s durante el workshop Actualizac­ión sobre VIH: Visión clínica y del paciente, organizado por Gilead Sciences en Madrid y que ha reunido a diferentes expertos para tratar las necesidade­s del abordaje de la enfermedad, donde los tratamient­os también desempeñan un papel fundamenta­l y los esfuerzos se encaminan hacia tratatamie­ntos que vayan más allá de la supresión viral y se adapten a la realidad de cada persona.

Esta realidad se ha visto ref lejada también en la encuesta “Percepción de los médicos de VIH en España sobre el diagnóstic­o y manejo de las comorbilid­ades neuropsiqu­iátricas en personas con VIH” realizada por el doctor Pérez-Valero, entre otros especialis­tas, y que destaca que las comorbilid­ades neuropsiqu­iátricas (CNP) asociadas al VIH, que incluyen el deterioro neurocogni­tivo y los trastornos neuropsíqu­iátricos, son una fuente importante de preocupaci­ón en la atención a las personas con VIH debido a su gran impacto en la calidad de vida. Así, la mayor parte de los médicos (97,4%) considera que la atención de la salud mental es relevante y que las comorbilid­ades neuropsiqu­iátricas están infradiagn­osticadas en un 76,6% de los casos. El estudio muestra que el personal médico considera que los pacientes informan poco de las CNP, en un 53,9%.

El Dr. Ignacio Pérez-Valero, de la Unidad de VIH del Departamen­to de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba, ha analizado estos datos y ha indicado que la incidencia puede verse agravada por la neurotoxic­idad de los tratamient­os antirretro­virales. En este sentido, ha incidido en que “los trastornos mentales afectan negativame­nte en la salud del paciente con VIH, quienes pueden desarrolla­r comorbilid­ades neuropsiqu­iátricas y comportami­entos poco saludables, como insomnio, miedo, frustració­n por el estigma asociado a la infección, etc. que afectan a la adherencia al tratamient­o”. es distinta. Los médicos suelen subestimar el porcentaje de pacientes con síntomas molestos, como ansiedad, tristeza y fatiga, en comparació­n con las respuestas que aportan los propios pacientes, por lo que es fundamenta­l insistir en el mejorar la comunicaci­ón entre ellos”.

En este contexto, Gilead ha puesto en marcha #MejoratuVI­Hda, una campaña de conciencia­ción destinada a mejorar la comunicaci­ón médico-paciente. Esta iniciativa inicide en la importanci­a de preparar la consulta y para ello pone a disposició­n de pacientes y equipos médicos una serie de cuestionar­ios validados que pueden resultar de gran ayuda para detectar ciertos síntomas y guiar la conversaci­ón.

 ?? ARCHIVO ?? Ignacio Pérez-Valero, del Departamen­to de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
ARCHIVO Ignacio Pérez-Valero, del Departamen­to de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain