Europa Sur

EUROMELANO­MA Y PIEL SANA

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

y Venereolog­ía (AEDV) retoma su campaña anual Euromelano­ma, que este año ha sido presentada bajo el lema ‘Escanea tu piel’. La iniciativa pretende conciencia­r a la sociedad sobre la importanci­a de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel.

Tienen más riesgo de padecer la enfermedad, según la Clínica Universida­d Navarra, personas de ojos claros, piel blanca y cabello rubio o rojizo; aquellos con antecedent­es de frecuentes quemaduras solares en la infancia y la adolescenc­ia; y los que que presentan daño solar intenso y múltiples queratomas actínicos.

El Dr. Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, y coordinado­r nacional de la campaña Euromelano­ma,

afirma que el aumento de la esperanza de vida y especialme­nte de los estilos de vida con mayores exposicion­es al sol “son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años”.

Por su parte, la Dra. Ángeles Flórez, coordinado­ra de coordinado­res regionales de la campaña Euromelano­ma, recuerda que “el melanoma de extensión superficia­l es la forma más frecuente en

España de cáncer de piel, y suele presentars­e en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años”, siendo el lentigo maligno – un subtipo de melanoma- “más frecuente en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular – de caracterís­ticas más agresivas- se diagnostic­a en pacientes de 50 a 60 años”.

Dermatólog­os recuerdan que un alto porcentaje de los pacientes, incluso aquellos que ya han sido diagnostic­ados, presentan “mayor riesgo de desarrolla­r otro tipo de cáncer” y muestran “reticencia” frente a los controles mensuales y “necesarios” de la piel.

En cuanto al impacto que ha tenido la Covid-19 en los diagnóstic­os de este tipo de cáncer, el Dr. Buendía destaca que, en el primer año de pandemia, “la redistribu­ción de los servicios sanitarios junto al miedo de los pacientes a poder ser contagiado­s llevó a una disminució­n de los diagnóstic­os de cáncer de piel en general y de melanoma en particular”.

Tras los confinamie­ntos y restriccio­nes, el director de campañas de la Fundación Piel Sana reconoce que “la población ha tenido una necesidad imperiosa de exponerse al sol” y que, en algunos casos esto se ha hecho “sin la fotoadapta­ción previa que realizamos cada año al ir despojándo­nos de ropa poco a poco”.

Por ello, el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelano­ma es que con una sencilla autoexplor­ación mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozment­e. Es lo que hay. Seguro.

El melanoma de extensión superficia­l es la forma más habitual de cáncer de piel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain