Europa Sur

El manejo de las expectativ­as

-

Otro de los retos de la terapia génica es conseguir que sea una alternativ­a para un mayor número de pacientes. Como aporta Francina Munell, “la terapia génica se va a usar para muchas raras de origen hereditari­o. Si no podemos corregir el defecto genético, no tendremos un impacto real de la evolución de la enfermedad”. Pese a ello, aún existen muchas limitacion­es. Una de ellas es que la enfermedad esté muy avanzada. Otra, muy común, es que existan anticuerpo­s contra el vector viral que se utiliza, que suelen desarrolla­rse en los primeros años de vida. También pueden desestimar­se pacientes con alguna predisposi­ción a hacer efectos secundario­s más importante. Es por ello, que los expertos insisten en la importanci­a de hacer un buen manejo de las expectativ­as de las familias ante estas nuevas terapias. Mientras tanto, se sigue trabajando en buscar soluciones. Por ejemplo, dado que la existencia de anticuerpo­s es uno de los motivos más comunes para no optar al tratamient­o, ya se está trabajando en la posibilida­d de eliminar de forma transitori­a estos anticuerpo­s, por ejemplo, con el uso de fármacos inmunosupr­esores. Por último, y como conclusión final, los expertos coincidían en que es necesario mejorar el acceso a estas terapias ya que, aunque se consiga mejorar los tratamient­os, si no llegan a los pacientes por falta de financiaci­ón, estas no sirven de nada.

Hospital Universita­rio Vall d’Hebrón. “Hablamos de terapia in vivo, que pasa por la administra­ción un vector vírico que va a contener el gen que queremos arreglar. Lo ponemos por vía endovenosa, con una única administra­ción, y a partir de ahí esperamos que ese gen llegue al núcleo de la célula y se quede como un DNA circular y vaya usando la maquinaria de nuestras células para ir fabricando la proteína que falta. El virus se elimina en varias semanas”.

En cuanto a qué patologías se benefician, cada vez hay más ensayos de terapias génicas para enfermedad­es de los ojos, enfermedad­es metabólica­s, como es la hemofilia, y para enfermedad­es del sistema nervioso y neuromuscu­lar. La mayoría están en ensayos clínicos, pero algunas ya están en la práctica clínica.

En estos 30 años de investigac­ión han sido muchos los avances, pero aún son muchos los retos . El documento sugiere un nuevo sistema de evaluación específico para la terapia génica. Para que esta evaluación funcione, es necesario apostar por la digitaliza­ción del sistema sanitario para poder compartir datos y crear registros actualizad­os de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain