Europa Sur

“Parece que hombres y mujeres estamos igualados y no es verdad”

- José Miguel Carrasco

que “hemos alcanzado la madurez y podemos hacer lo que nuestro criterio nos vaya dictando”

Tarde relajada a orillas del río. Las Migas han hecho un alto en Sevilla; un descanso entre sus conciertos de Barcelona, la noche antes, y de Úbeda, la siguiente, en los que presentan su disco recién estrenado, Libres, sobre el que van a hablar aquí. Carolina Fernández, La Chispa, es la nueva cantante del grupo, la cuarta ya desde que la guitarrist­a Marta Robles lo fundase en 2004, siendo ella la única que permanece de la primera formación; también es guitarrist­a Alicia Grillo y el cuarteto se completa con Roser Loscos, violinista.

Su estreno discográfi­co fue en 2010 con Reinas del Matute, disco al que siguió Nosotras somos ,en 2012. Vente conmigo se editó en 2016 y tres años después editaron Cuatro, regrabando varias de sus mejores canciones anteriores y presentand­o solo dos nuevas. Libres se publicó el 22 de abril.

–¿De qué están liberadas ahora que antes no lo estuviesen?

–(Marta) De muchísimas cosas. De miedos propios, de dificultad­es en cada una de nuestras cabezas; somos mujeres libres en educación y modo de vida, pero siempre hay cosas que nos autolimita­n a nivel estilístic­o y emocional; con este disco hemos querido romper esa barrera y empezar de nuevo, con la autodeterm­inación lograda después de tantos años, tras los que hemos alcanzado la madurez y podemos hacer lo que nuestro criterio nos vaya dictando, sin que nadie nos imponga grandes ideas para triunfar. Nosotras ya nos damos por triunfadas y lo que queremos ahora es disfrutar; después de tanto tiempo de encierro teníamos muchas ganas de liberarnos y celebrar la vida, la naturaleza, por eso todas las canciones están concebidas en el exterior: en paisajes, el mar, la playa, la montaña, todo lo que nos genera una idea muy grande de libertad. Y también le cantamos absolutame­nte a otra libertad, la de la mujer en sí, porque aún tiene problemas. Parece que hombres y mujeres estamos igualados y no es verdad; igualados según en qué casa, en qué situación, en qué profesión. Nosotras reivindica­mos mucho la igualdad en todos los sentidos, y nos toca de cerca la igualdad musical, que no existe; si miras cualquier programaci­ón, hay un 95% de grupos de hombres y algunos grupos de mujeres que están de moda ahora, pero no hay justicia y queremos luchar para romper eso. Le cantamos a la mujer poderosa.

–Los discos anteriores fueron finales de etapa, llenos de canciones que ya estaban muy rodadas, sin embargo, ‘Libres’ está compuesto por canciones nuevas. ¿Consecuenc­ia directa de la pandemia?

–(Marta) La pandemia ha tenido mucho que ver porque he tenido mucho tiempo libre y he podido componer nueve de las diez canciones del disco; la otra es Antonia, de Oriol Riart. Pero es verdad lo que usted dice, los discos anteriores siempre los tocábamos antes y los grabábamos después; es decir, no nos podíamos aguantar para estrenar esas canciones y luego los discos eran recopilaci­ones de las que hacíamos en los conciertos. Libres es el primer disco de Las Migas en que las canciones las hemos guardado a pesar de la impacienci­a, porque cuando tienes canciones nuevas las quieres cantar ya. (Alicia) Las canciones de los discos anteriores estaban ya muy rodadas, sí; muy cerradas y muy hechas y por eso las produccion­es eran menos arriesgada­s. Y aunque las de este ya estaban muy pensadas y trabajadas en las maquetas previas, tenían un punto de frescura al llegar al estudio y sorprender­te; un punto extra, porque nunca nos habíamos atrevido a ir al estudio de grabación sin haber tocado juntas antes.

–Otra gran novedad de ‘Libres’ es que no ha tenido un gran productor como Raúl Refree o Josemi Carmona, como los discos anteriores, sino que ha sido autoproduc­ido por la propia Marta Robles. ¿Por qué?

–(Marta) Lo pensé mucho, porque se me hacía muy grande; pero ¿por qué no?, ¿quién conoce mejor nuestra música que yo misma, que llevo aquí desde el principio, he pasado todas las etapas y conozco muy bien los puntos fuertes y débiles de cada una y dónde puedes darle más luz a una de ellas? Decidí que sí y me tiré a la piscina; me dejé ayudar mucho por Oriol y por Luis Villa, porque el disco lo grabamos en Sevilla, en sus estudios de Unomusic. Ha sido una experienci­a bastante dura porque cuando haces un disco el trabajo no se acaba nunca. Hasta la noche que estrenamos el espectácul­o y ya dije basta, no he dormido prácticame­nte durante dos años; es agotador, pero he quedado muy contenta con el resultado.

–Me da la impresión también de que los aires mediterrán­eos de los otros discos se han vuelto ahora más flamencos. Anteriorme­nte de vez en cuando aparecían unos tangos, bulerías; pero en ‘Libres’ hay alegrías, garrotín, rumba, milonga…

–(Carolina) En el disco hay mucho f lamenco camuf lado. Las melodías de Morena no dejan de ser las de un garrotín, por ejemplo, pero tiene un rollete country que, si no tienes el oído muy afinado o eres conocedor del flamenco, no te das cuenta hasta el final de que es un garrotín. (Marta) En el espectácul­o anterior, Empatía, teníamos unas seguiriyas muy bonitas, con unas letras que empezaba Carolina cantándola­s sola y bailando en el escenario; era una cosa muy tradiciona­l que no hemos mantenido por cambiar de onda, pero ella es muy f lamenca y desde que está tenemos la suerte de poder meternos con cualquier palo, algo que antes no pasaba tanto. Pero si le digo a ella, vamos a cantar una soleá, lo hace porque es una cantaora muy conocedora y eso es un lujo para las otras que, aunque estemos cerca del f lamenco no somos guitarrist­as tradiciona­les que toquemos por todos los palos, y junto a ella nos podemos atrever. (Alicia) Todos los f lamencos son admiradore­s absolutos de las melodías del jazz; cuando la gente habla de lo bonito que suena algo de f lamenco es porque son armonías que han cogido de otras

Si alguien mira cualquier programaci­ón, verá que el 95% de los grupos son de hombres. No hay justicia”

 ?? ANALÍA LÓPEZ ?? Alicia, Carolina, Roser y Marta, las integrante­s actuales de Las Migas.
ANALÍA LÓPEZ Alicia, Carolina, Roser y Marta, las integrante­s actuales de Las Migas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain