Europa Sur

UN ROCKERO AFRANCESAD­O

-

Músico trianero con querencia alamedera, el cantautor Chencho Fernández (Sevilla, 1972) vuelve a las salas de conciertos el próximo 13 de mayo a las 22:00 en la Sala Malandar para presentar su último disco, que vio la luz días antes del confinamie­nto para infortunio del autor y de sus seguidores. Ahora regresa al estudio para un nuevo trabajo. Con

se ganó los elogios de crítica y público allende Andalucía. Serrat, Lou Reed, Dylan y Gainsbourg son sus referentes a la hora de componer su rock afrancesad­o,

su guadianesc­a trayectori­a”. ¿Es un artista maldito?

–Si he alimentado esa imagen es porque estoy comprometi­do hasta el hambre con mi trabajo. En todo caso, si el mejor periodista musical de este país dijo eso, no se lo voy a discutir.

–En un combate entre Gainsbourg, Serrat, Lou Reed y Dylan, cuatro de sus próceres, ¿por quién apostaría?

–Conforman mi póquer de ases preferido a la hora de jugarme la mano escribiend­o. Serrat me aporta la cepa hispánica; Lou, la neoyorquin­a, la urbana y subterráne­a; Gainsbourg, la decadencia y voluptuosi­dad europeas. Y Dylan me hace ver que se puede llegar muy lejos desde la tradición absorbiénd­ola con una esponja y proyectánd­ola con una guitarra de palo. Apuesto siempre por una buena canción.

–Si tuviera que formar parte de un supergrupo a lo Traveling Wilburys, ¿elegiría a estos compañeros o gente de otro perfil?

–Ya trabajo con un supergrupo, All La Glory. Pero está el mundo para echarse al monte, más bien me gustaría formar parte de la banda de Curro Jiménez, por ejemplo.

–¿Diría que All La Glory es su The Band particular?

–No en vano toman su nombre de una de sus canciones. Entienden y visten las mías de una forma que las enriquece. Hay entre nosotros un diálogo creativo excelente porque existe una fuerte afinidad musical. Tanto es así que seguimos cantando fuera de horario. Sí, para mí son La Banda.

–Antes de tocar en solitario, formó parte de grupos vanguardis­tas

–En el sur siempre ha habido buenos mimbres para la música, pero el cesto lo suelen hacer más al norte. Últimament­e están fraguándos­e propuestas reacias a vestir sólo el traje regional. Pero, al mismo tiempo, las que más se exportan son las que tienen un fuerte cariz autóctono. Habría que abrir el juego, que rueden las bolas por la mesa.

–¿En el pack de todo buen cantautor no debe faltar un cúter bien afilado?

–Algo afilado con lo que cortar es necesario. Mejor un buen cuchillo entre los dientes.

–Dadá, baladas, plata: en los títulos de sus discos se aprecia un especial amor por la vocal ‘a’. ¿Estaba predestina­do a que su novia se llamara Marta...?

–La fortuna me guardaba un presente que me ha dejado boquiabier­to: amar a Marta.

–¿Hemos pasado del sexo, droga y rock&roll al running, sushi y reguetón?

–Sí, se ve que las pandemias están de moda.

–Acaba de cumplir 50 tacos. ¿Hizo un fiestón destroyer o se fue a una casa rural de pureta?

–Lo celebré con poco ruido y muchas castañas. Y con el nuevo disco que está en marcha. Bajé a dar un paseo por la ciudad, a invitar y dejarme invitar.

–Ni canta flamenco ni cuenta chistes ni va al Rocío. ¿En serio es trianero?

Mis canciones son dadaístas porque, como la vida misma, abrazan el absurdo con alborozo”

–Soy del meridiano de Greenwich en su desviación por la margen trianera. Nací cantábrico, qué le voy a hacer. Soy sólo un chico del río.*

 ?? ÁLVARO SOTO ??
ÁLVARO SOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain