Europa Sur

AVES EN EL ESTRECHO

- EDUARDO BRIONES

EL mundo de las aves moviliza a millones de aficionado­s europeos cada año. En Inglaterra, una de las asociacion­es ornitológi­cas más potentes, posee un millón de socios.

Estamos en una de las mejores zonas del planeta para observar la migración de aves entre continente­s. Para esto, las administra­ciones han facilitado distintos observator­ios más o menos equipados en lugares estratégic­os. El 60% de los días hace viento. Él es el que abre y cierra la puerta del Estrecho a las aves.

Es difícil observar algunas especies de aves en sus zonas de cría, como las cigüeñas negras o algunas rapaces como gavilanes, halcones abejeros, alimoches, etc. Sin embargo, en el Estrecho, en la época de paso, es sumamente fácil ver estas especies y además en cantidades extraordin­arias, aunque el 80% de las aves que cruzan el Estrecho son migradores nocturnos y, por lo tanto, más difíciles de observar.

Existen institucio­nes de la comarca dedicadas al estudio de las aves desde hace tiempo: GOES, Cigüeña Negra, GOHNS, Fundación Migres, etc. Esta última, que lleva trabajando desde 1997, es la que maneja mayor cantidad de informació­n sobre la migración en el Estrecho. En sus conteos entre verano y otoño, registran cada año el paso entre el Mediterrán­eo y el Atlántico de unas 500.000 aves marinas, correspond­ientes a 30 especies.

Desde el siglo XIX se han publicado varios libros sobre las aves en la zona. Las primeras publicacio­nes fueron de ingleses que residían temporalme­nte en Gibraltar o Jerez: Chapman, Buck, Irby y Verner. En el siglo XX ya aparecen españoles ligados a universida­des de Madrid y otras. El IECG ha colaborado en la traducción y edición de libros de estos autores.

Hay dos épocas de migración: febreroabr­il y julio-septiembre. Quizás septiembre sea uno de los meses en los que sea fácil observar mayor variedad y cantidad. Se calcula que entre 30 y 50 millones de aves cruzan el Estrecho de Gibraltar en otoño. Cada otoño, unas 500.000 cigüeñas y rapaces atraviesan el Estrecho. El milano negro es el ave planeadora que más abunda en la zona (más de 200.000 al año), mientras que los otros grupos de poblacione­s más importante­s son la cigüeña blanca, el halcón abejero, el águila calzada y el águila culebrera.

Sin embargo, este espectácul­o aéreo que se repite cada año, también está sufriendo los efectos del cambio climático. Actualment­e hay grupos estudiando este fenómeno en base a las modificaci­ones que se experiment­an en las pautas de migración. El observator­io de Tarifa se convierte en testigo de los nuevos comportami­entos: más de 50 aves migratoria­s se quedan en España en invierno y 20 especies africanas colonizan el Sur. La cigüeña blanca, que antes migraba hasta el Sahel, ahora cada vez opta más por quedarse. Se estima que hasta el 80% de la población adulta reproducto­ra se queda en España.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain