Europa Sur

El móvil de Marlaska sufrió un robo de más de 6 gigas entre el 7 y el 26 de junio

- EP

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó ayer de que el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado por el sistema Pegasus entre el 7 y el 26 de junio del pasado año, coincidien­do con sus gestiones por la crisis por la entrada a Ceuta de miles de migrantes ante la pasividad de Marruecos, siendo sustraídos más de 6 gigas de informació­n. Además, el teléfono del ministro de Agricultur­a, Luis Planas, también sufrió un intento de ataque, pero fue fallido.

La portavoz del Ejecutivo precisó que el Centro de Cibersegur­idad Nacional ha revisado todos los terminales de los miembros del Consejo de Ministros. Según fuentes del Gobierno, el terminal de Marlaska sufrió dos ataques en el mes de junio de 2021. En el primero de ellos le fueron sustraídos 4 megas y en el segundo un volumen mucho más importante de informació­n, 6,3 gigas.

El volumen de datos sustraídos al ministro del Interior es el más elevado de los conocidos hasta ahora, dado que a Sánchez le robaron 2,6 gigas y a la ministra de Defensa sólo 9 megas.

El resultado de este análisis es el hallazgo de la infección en tres teléfonos del Gobierno, los del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, de los que ya informó el Ejecutivo y el del titular de Interior. Este último resultó infectado en junio de 2021, al igual que el de la ministra Margarita Robles, mientras que el de Pedro Sánchez sufrió dos ataques, uno entre los días 17 y 18 de mayo y otro en junio.

El análisis de los terminales también pudo determinar un intento de infección del teléfono de Luis Planas, que resultó fallido, y también se produjo el junio pasado.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Fernando Grande-Marlaska.
MARISCAL / EFE Fernando Grande-Marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain