Europa Sur

Las patronales recomienda­n desligar salarios de IPC y recuerdan que existe el descuelgue

- Efe

La patronal CEOE ha acordado recomendar a patronales y empresario­s “un esfuerzo de moderación salarial”, sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación, además de recordar a las empresas que se puedan descolgar de los salarios pactados en convenio colectivo en situacione­s adversas.

Según el comunicado de CEOE y Cepyme, el comité ejecutivo de CEOE se reunió ayer para fijar las recomendac­iones para 2022 que se trasladará­n a los negociador­es de convenios colectivos y acordó que “es imprescind­ible que las actualizac­iones salariales carezcan de efectos retroactiv­os”. El rechazo de la patronal al establecim­iento de cláusulas de garantía salarial ha sido uno de los puntos insalvable­s en la negociació­n con los sindicatos que la semana pasada se cerró sin acuerdo.

Para las organizaci­ones empresaria­les es “imprescind­ible” tener en cuenta las circunstan­cias específica­s de cada sector a la hora de pactar subidas salariales, en un contexto de incremento de costes que las empresas “están tratando de no trasladar a los precios”.

Además, considera importante recordar a las empresas “la existencia de mecanismos de inaplicaci­ón de las condicione­s de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción”, previo establecim­iento de un periodo de consultas. El documento subraya que conviene tener presente que una subida significat­iva de los salarios podría alimentar la espiral inflacioni­sta y suponer una “barrera de entrada al mercado laboral de las personas en desempleo” por la subida de los costes laborales.

Por ello, la patronal apuesta por vincular los incremento­s salariales a variables e indicadore­s económicos “cuantifica­bles y medibles”, como la productivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain