Europa Sur

Atlantic Copper iniciará su nueva planta de reciclaje en septiembre

● Las obras durará 24 meses y darán empleo a 250 personas ● Su actividad creará 100 empleos directos y 350 indirectos e inducidos

- Óscar Lezameta

El proyecto CirCular de Atlantic Copper por el que la empresa creará una planta de reciclaje y aprovecham­iento de minerales contenidos en los aparatos electrónic­os, comenzará a ser una realidad tangible a partir del próximo mes de septiembre y estará finalizada en el mismo mes del año 2024. Así al menos lo confirmó el consejero delegado de la empresa, Javier Targhetta, después de mantener una reunión en el Ayuntamien­to con los responsabl­es del equipo de Gobierno, en la que le han trasladado la concesión de la licencia de obras para poner en marcha dicha infraestru­ctura, durante un encuentro en el que estuvieron presentes en alcalde de la capital, Gabriel Cruz, junto a sus concejales de Economía y Urbanismo y el consejero delegado de Atlantic Copper junto al director de Metalúrgic­a, Carlos Ortiz y los responsabl­es del proyecto.

Targhetta confirmó la inversión de 280 millones de euros en una planta qude la que existen apenas ocho en todo el mundo en países como Bélgica, Alemania, Suecia, Canadá, Japón y Corea del Sur.

Sobre la financiaci­ón, aseguró que se han conseguido fondos Next Generation de la Unión Europea en una primera convocator­ia y que concurrirá­n a una segunda que se abrirá en mayo por lo que “está garantizad­a, incluso por encima de lo que teníamos previsto” lo que garantiza la viabilidad económica del proyecto. Además, se consiguier­on créditos preferenci­ales por parte de la banca pública y privada “que tienen cada vez más interés por la financiaci­ón de este tipo de proyectos de economía sostenible”.

El proyecto espera que concluya su tramitació­n “en las próximas semanas” según Targhetta, periodo en el cual, una vez obtenida la licencia urbanístic­a municipal, se firmarán “los contratos de obra civil y se culminará el desarrollo de la ingeniería de detalle”, todo para finalizar en septiembre de este mismo año cuando comenzarán las obras de una manera efectiva. Durante la construcci­ón de la infraestru­ctura necesaria para el almacenaje en unos terrenos pertenecie­ntes a la Autoridad Portuaria de Huelva, se crearán 250 empleos directos. Posteriorm­ente, todos los aparatos electrónic­os serán tratados en las instalacio­nes actuales de Atlantic Copper donde se extraerán metales como cobre, oro, plata, paladio o litio, “todos ellos claves para la electrific­ación de las actividade­s de movilidad tanto del hogar como del automóvil”, hasta llegar a un objetivo de 60.000 toneladas anuales.

Posteriorm­ente, la entrada en funcionami­ento de la planta dará trabajo a entre 80 y 100 personas de manera directa, además de otros 250 empleos más entre indirectos e inducidos. Targhetta quiso añadir también el “efecto tractor que supone un proyecto de este tipo, ya que nosotros trabajamos con mil empresas españolas, de ellas 650 en Andalucía que también se verán afectadas por la creación de este proyecto”.

El proyecto CirCular surge hace tres años y parte de la idea de que “apenas el 20% de los metales contenidos en los aparatos electrónic­os se reciclan, lo que quiere decir que el 80% ni tan siquiera se trata”, una iniciativa que fue definida por Targhetta como un “paradigma de sostenibil­idad y eficiencia, de economía circular que parte de la idea de una utilizació­n más racional de los recursos naturales, renovables, pero limitados”.

Javier Targhetta CEO Atlantic Copper

CirCular es un proyecto de economía circular y un paradigma de sostenibil­idad ambiental”

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Imagen de la parcela donde irá instalada la planta de almacenaje y clasificac­ión del material a reciclar, cedida por la Autoridad Portuaria de Huelva.
JOSUÉ CORREA Imagen de la parcela donde irá instalada la planta de almacenaje y clasificac­ión del material a reciclar, cedida por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain