Europa Sur

Endesa gana un 31% menos hasta marzo por la falta de extraordin­arios

● Obtuvo un beneficio neto de 338 millones en el primer trimestre, un 13,8% más

- Efe

Endesa obtuvo un resultado neto de 338 millones de euros en el primer trimestre, un 31,2% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando sumó un extraordin­ario de 194 millones de euros por una sentencia judicial que le reconocía ser indemnizad­a por la retribució­n como generador de derechos de emisión de CO2.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en considerac­ión ese efecto, el beneficio ordinario neto de Endesa entre enero y marzo habría aumentado en 41 millones de euros, un 13,8% respecto al primer trimestre del año pasado.

Endesa ha señalado que, pese al deterioro del escenario macroeconó­mico y los altos precios de las materias primas, especialme­nte del gas entre enero y marzo, mantiene sus previsione­s para el conjunto de 2022 comunicada­s al mercado, que son de un beneficio bruto de explotació­n (ebitda) de 4.100 millones de euros y un beneficio neto de 1.800 millones.

El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) hasta marzo ascendió a 914 millones de euros, un 10,4% menos que un año antes, aunque sin tener en cuenta la mencionada sentencia judicial crecería un 9,9%.

Los ingresos de Endesa se situaron en 7.596 millones de euros, un 59,1% más que los obtenidos en el primer trimestre de 2021. En el caso de los ingresos por ventas de electricid­ad en el mercado liberaliza­do, ascendiero­n a 3.417 millones de euros, un 58,7% más, con un aumento del 62,2% en España y del 36,1% en Portugal.

Los ingresos por ventas de luz a precio regulado aumentaron un 77% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 961 millones de euros, como consecuenc­ia del aumento del precio de la electricid­ad en el mercado mayorista, pese a disminuir el número de clientes en el mercado regulado un 13,1% y un 14,2% las unidades físicas (gigavatios hora) vendidas.

Por su parte, los ingresos por ventas al mercado mayorista en el primer trimestre de 2022 se duplicaron (145,6%) y aumentaron a 857 millones de euros, debido al incremento de un 11% de las unidades vendidas (gigavatios hora) y a la evolución de los precios eléctricos durante el periodo, en que se llegaron a alcanzar máximos históricos con la invasión rusa.

Endesa tiene ya vendida toda su producción propia de electricid­ad inframargi­nal (nuclear, hidroeléct­rica y renovable no regulada) para 2022 y el 82% para 2023, según ha informado. La compañía duplicó también el ingreso por la retribució­n a la inversión en energías renovables, hasta alcanzar los 54 millones de euros, al ingresar 24 millones por la reversión del pasivo por ajustes por desviación del precio de mercado a instalacio­nes tipo que a 31 de marzo recuperaro­n su valor neto y dejarán de percibir retribució­n en el siguiente semiperiod­o regulatori­o. Los ingresos por ventas de gas en el primer trimestre de 2022 también se duplicaron (138,6%) y alcanzaron los 1.596 millones de euros.

Los costes de explotació­n de Endesa se dispararon un 70,9% respecto al mismo trimestre de 2021 y alcanzaron los 7.107 millones de euros, frente a los 1.020 millones que hubo de enero a marzo de 2021, al triplicars­e (213%) los costes de las compras de energía por el incremento de los precios en el mercado mayorista eléctrico.

En cuanto a la evolución comercial, incrementó un 13% la cartera de clientes en el mercado liberaliza­do, hasta alcanzar los 6,4 millones (sumando España y Portugal) con relación a un año antes.

 ?? MARISCAL / EFE ?? José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta de accionista­s de la energética.
MARISCAL / EFE José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta de accionista­s de la energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain