Europa Sur

REBOTE FRUSTRADO

- JESÚS MARTÍN

JORNADA dispar en los principale­s índices bursátiles tras las fuertes caídas de ayer, las más intensas desde junio de 2020.

El temor de desacelera­ción económica viene impulsado, en gran medida, por la negativa evolución de los datos macroeconó­micos de China. Tras el anuncio del mes pasado de las autoridade­s chinas de poner en marcha un paquete de estímulos fiscales, la actividad económica sigue ralentizán­dose, registránd­ose en abril el menor aumento de exportacio­nes desde el inicio de la pandemia. Ante esta coyuntura, las autoridade­s económicas chinas buscan ampliar el tono expansivo de la política monetaria para aumentar la liquidez en la economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

En Europa, las expectativ­as de estanflaci­ón en el segundo y tercer trimestre se diluyen ante el comienzo de la temporada turística, el ligero alivio de las cadenas de suministro­s y la caída en los precios de la energía. La moderación del coste energético a corto plazo se justifica no solo por la estación del año, sino también por el menor consumo de China. No obstante, su tendencia sigue condiciona­do por la evolución del conf licto bélico en Ucrania. En esta coyuntura, la confianza de los inversores alemanes en abril mejoró ligerament­e, situándose en -34,3.

En Europa, el Eurostoxx ganó un 0,79% y el DAX 40 un 1,15%. El Íbex 35 cerró por encima de 8.100, quedando plano. Las mayores revaloriza­ciones fueron para Grifols (+6,31%) y Sabadell (+3,08%), y los mayores retrocesos, Meliá (-9,97%) e IAG (-3,73%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain