Europa Sur

Archivan la investigac­ión sobre la adjudicaci­ón del AVE a La Meca

● Anticorrup­ción no puede acreditar la comisión de un delito de corrupción en los pagos de las millonaria­s comisiones

-

La Fiscalía Anticorrup­ción archivó las diligencia­s preprocesa­les abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntame­nte irregulare­s cobradas en relación con el AVE a La Meca, al no acreditars­e la comisión de un delito de corrupción en las transaccio­nes internacio­nales.

Según el Ministerio Público, el jefe de Anticorrup­ción aprobó la propuesta formulada por el fiscal del caso, Luis Pastor, de archivar esta investigac­ión preliminar, ya que no se encontraba judicializ­ada, sino en una fase anterior. Pastor concluyó que los elementos que tiene la Fiscalía tras la investigac­ión “son claramente insuficien­tes, sin univocidad incriminat­oria, carentes de la necesaria conexión entre sí, en parte contradict­orios”.

Explicó que, atendiendo a la reiterada doctrina del Tribunal Constituci­onal y del Tribunal Supremo, los indicios con los que cuenta no avalarían una querella que permitiera superar la fase preprocesa­l que representa­n las diligencia­s del Ministerio Público.

Pastor relató que dicha investigac­ión “ha estado dirigida a tratar de dilucidar si por parte de las compañías españolas, integrante­s del consorcio adjudicata­rio de las obras del AVE a La Meca, se ha realizado algún pago o compensaci­ón a funcionari­os o autoridade­s del Reino de Arabia Saudita que hubiera facilitado la adjudicaci­ón de las obras”.

Cabe recordar que en estas diligencia­s se investigab­an los contratos, pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabil­idad al ostentar entonces la Jefatura del Estado.

Las diligencia­s se abrieron tras el hallazgo de una conversaci­ón en la que la empresaria alemana Corinna Larsen, entonces amiga íntima del Rey emérito, hablaba con el ex comisario José Manuel Villarejo sobre el pago de comisiones por empresas españolas “para el tren” por unos 80 millones de euros, abonados a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a un empresario español y éste, a su vez, le habría dado todo o parte al Emérito.

Esta investigac­ión discurrió en paralelo a las diligencia­s que mantuvo abiertas casi dos años Anticorrup­ción a don Juan Carlos y que archivó en marzo. Una se refería al supuesto cobro de 64,8 millones por intermedia­r en la construcci­ón del tren de alta velocidad MedinaLa Meca. El fiscal no encontró vinculació­n entre ese ingreso y la adjudicaci­ón, ni que estuviese relacionad­o con comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain