Europa Sur

Moscú amenaza a Helsinki por poner en peligro la estabilida­d en el norte europeo

-

Rusia amenazó ayer a la vecina Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilida­d y seguridad en el norte de Europa.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarres­tar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

No por esperado el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegia­da con el país escandinav­o después de la Guerra de Invierno que ambos protagoniz­aron entre 1939 y 1940. La segunda ciudad rusa, San Petersburg­o, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomors­k (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte. ’

“El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país”, denunció la diplomacia rusa.

Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandese­s supone un “cambio radical de la política exterior de ese país”.

En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, “la OTAN avanza hacia nuestro lado”. “Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain