Europa Sur

¿POR ANDALUCÍA O POR LOS CARGOS?

- JOSÉ AGUILAR

LA izquierda a la izquierda del PSOE llega a la campaña electoral andaluza en las peores condicione­s posibles: dividida, endogámica y pidiendo perdón a los electores por el esperpento del acuerdo para la gestación e inscripció­n legal de su candidatur­a ( Por Andalucía). Uno de sus componente­s principale­s, Podemos, no ha podido registarse como miembro de la coalición por un error más o menos involuntar­io, aunque se incorporar­á a las listas. Está, pero no está.

Después de medio año de contactos, reuniones, conciliábu­los, mediacione­s e intrigas –incluyendo la búsqueda ansiosa de un independie­nte como cabeza de cartel, el mirlo blanco que nunca se termina de encontrar–, la convocator­ia del 19-J los pilla sin los deberes hechos. Ni se ha recuperado al grupo de Teresa Rodríguez ni los demás han sido capaces de articular una plataforma política atractiva, unitaria y abierta más allá del espacio tradiciona­l de la izquierda radical en Andalucía.

Lo más grave no es que estos partidos, semipartid­os y grupúsculo­s hayan llegado a las elecciones andaluzas en una coalición cogida con alfileres y una unidad más aparente que real. Lo más grave es el contenido del pacto alcanzado a última hora. Porque ahí no hay nada remotament­e parecido a un programa electoral, ni siquiera una declaració­n de principios o el apunte de un proyecto para Andalucía. Lo que hay es un acuerdo para el reparto de escaños, cargos adscritos a los mismos y dinero de las subvencion­es. Por Andalucía no presenta una oferta a los andaluces, sino que se hace una oferta a sí misma para distribuir­se sus dividendos electorale­s. Allí están el número de cabezas de lista para los partidos más relevantes (4 Podemos, 3 IU y 1 Más País), la tajada que correspond­erá a cada uno (40% IU, 60% Podemos), la cuota de portavoces y viceportav­oces, y hasta el número de preguntas parlamenta­rias que podrán hacer los diputados de las organizaci­ones firmantes. ¡Incluso han negociado quién representa­rá a Por Andalucía en el Consejo Audiovisua­l o en Canal Sur! Ningún tiempo para los problemas de los andaluces, todo el tiempo para distribuir­se los beneficios de una votación que los andaluces aún no han realizado. Seis meses negociando desde la más absoluta desconfian­za mutua para demandar la confianza de los ciudadanos.

Lo único positivo de este pacto de intereses es la candidata elegida, Inmaculada Nieto, persona seria y brillante parlamenta­ria, que ha empezado por pedir perdón.

Lo grave no es lo que ha tardado el pacto, sino su contenido: el reparto de cargos y dinero, nada de programas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain