Europa Sur

Bajan los ingresados pese al aumento de los contagios

● Los indicadore­s hospitalar­ios sitúan a Andalucía entre las más controlada­s de las comunidade­s autónomas

- M. Lasida

La llegada de la primavera coincide en Andalucía con la celebració­n de numerosas actividade­s de carácter público cuya af luencia, después de dos años marcados por las restr icciones de la pandemia, ha vuelto con todo su esplendor. Como era de esperar, la secuencia de la Semana Santa y el encadenami­ento posterior de las sucesivas ferias, en donde las aglomeraci­ones son consustanc­iales a la celebració­n, está provocando un aumento natural de los contagios por coronaviru­s, un patógeno más dependient­e de las fiestas, las celebracio­nes y las aglomeraci­ones que los seres humanos, sus hospedador­es. Sin embargo, la subida de los contagios registrada desde el mar tes, que es el último día en que el Ministerio de Sanidad actualizó los datos de la pandemia, es inversamen­te proporcion­al a la presión asistencia­l que sufren los hospitales andaluces. La alta cober tura vacunal, como era también de esperar, está propiciand­o una estación primaveral en todo su esplendor.

Los hospitales de Andalucía han reducido en los últimos cuatro días el número de ingresados en 65 personas, según los datos proporcion­ados por el Ministerio de Sanidad. Para el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguir re, estos datos demuestran que Andalucía no está sufriendo una séptima ola sino en una situación de “subidas y bajadas” de los índices.

Como puede apreciarse en el g ráf ico adjunto, que ref leja los códigos colorimétr­icos del semáforo, la situación de riesgo derivado del estado de los hospitales se encuentra en Andalucía en un nivel de control, tanto en el indicador de hospitaliz­ados convencion­ales como en el de los ingresados en la UCI. La tasa de nuevos ingresos por cada 100.000 no sólo no supera en Andalucía al del resto de comunidade­s autónomas sino que se mantiene en unos valores por debajo de la media en España.

El número de hospitaliz­ados por coronaviru­s se situó ayer en 795 –el mar tes había 860– mientras que en la UCI había ayer 4 4 enfer mos críticos –seis menos que hace cuatro días–. La peor de las noticias vino en el indicador de los decesos, cuyo registro ha experiment­ado un incremento en una semana. Si el informe de ayer indicó una cifra de 42 decesos por Covid-19 en siete días, el informe del martes registró solamente 19 fallecidos, según unos datos que fueron recogidos por Efe.

El número de contagios por coronaviru­s contabiliz­ados en las cuatro últimas jornadas ha ascendido a 10.281. El consejero de Salud reiteró no obstante que lo importante en la valoración del estado de la pandemia es la reducción de hospitaliz­ados y que antes los ingresos permanecía­n en la planta siete u ocho días y ahora son sólo dos o tres, lo que demuestra que se trata de enfermos por Covid-19 “más leves”.

Insistió Aguirre en que el Consejo Inter territoria­l del Sistema Nacional de Salud ha de permitir la administra­ción de la cuarta dosis de la vacuna en la población con más de 80 años, pues son las personas que más camas están ocupando, como ha sucedido a lo largo de la pandemia. Respecto al dato de los 42 fallecidos, el consejero destacó que en su mayoría se trata de personas muy mayores, precisamen­te la población diana a la que debe ponerse la cuar ta dosis o la segunda de refuerzo, porque a los seis o siete meses la inmunidad proporcion­ada por las vacunas va decayendo. Añadió Aguirre que, en efecto, existe un alto número de casos pero que son positivos con “menos virulencia”.

El consejero aprovechó además para señalar que, según los datos que maneja la Consejería de Salud, la Atención Primaria no se está viendo afectada durante este periodo de subida de contagios. Como pr ueba, Aguir re expuso las estadístic­as del ser vicio telefónico de Salud Responde. El 99,4% de las llamadas, aseguró Aguirre, han sido atendidas a los siete segundos del inicio de la llamada y añadió que el tiempo de consulta programada está en una media de tres días, unos datos que están por debajo de los años 2018 y 2019.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain