Europa Sur

La Seguridad Social cubrirá la baja por las menstruaci­ones dolorosas

● Igualdad asegura que se reconocerá una “incapacida­d temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día”

- Agencias

El Ministerio de Igualdad llegó a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social para incorporar finalmente en la reforma de la ley del aborto, las bajas por menstruaci­ones dolorosas, que serán asumidas por el Estado desde el primer día y durarán lo que necesite la mujer. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo confirmó ayer por la tarde en un tuit: “Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaci­ones dolorosas a una incapacida­d temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día”.

Tras este acuerdo, las bajas por reglas con síntomas graves asociados se incluirán en la ley del aborto que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes. A falta de que se cierren todos los f lecos y el texto llegue al Consejo de Ministros, las fuentes precisaron que las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa y no se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacida­des temporales comunes.

La baja no comprender­á un número de días concretos, sino que serán los que necesite cada mujer, informaron las fuentes del Ministerio de Igualdad.

El acuerdo de ayer llegó después de que dos días antes se conociera un bor rador de la ley del abor to que incluía bajas de hasta tres días por menstruaci­ones dolorosas.

Al igual que hizo Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez, indicó en Twitter que el Gobierno regulará las incapacida­des temporales para reglas dolorosas en la ley del aborto, una medida que calificó de “avance histórico para las mujeres”.

España podría convertirs­e en el primer país europeo en reconocer este derecho y entre los pocos en el mundo en hacerlo si la medida que lidera Montero, que aún se está debatiendo en el seno del Ejecutivo, llega a buen puerto. Hasta el momento, las iniciativa­s que más se acercan a la propuesta de Igualdad son las adoptadas por ayuntamien­tos como el de Gerona, que permiten la ausencia laboral durante ocho horas al mes que pueden compensars­e más adelante.

En Europa no existe un sistema parecido. En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016 pero nunca llegó a aprobarse, en Francia no hay nada oficial pero sí es un asunto que se debate y en Alemania las mujeres pueden acudir al médico de familia para que les dé una baja por dolores menstruale­s, pero es a criterio del médico.

Ante la polvareda suscitada por este asunto en los últimos días, el presidente de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, también opinó ayer y acusó al Gobierno de “sacar el tema del aborto” para desviar la atención de otras cuestiones importante­s y reprochó al Ejecutivo que “mezcle” la política con asuntos morales. Omella lamentó el uso político de cuestiones morales, como la del aborto, una ley que el Gobierno tiene previsto modificar para que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpi­r voluntaria­mente su embarazo sin el consentimi­ento paterno.

“Es curioso que en estos momentos de cierta crisis política saquen ese tema a lo mejor para desviar la atención de otras cuestiones que son importante­s; y eso es utilizar temas morales para temas políticos y esa mezcla a mí me parece que no es buena”, avisó Omella, quien añadió que su comentario es “una malicia de cura de pueblo”.

El cardenal, no obstante, abogó por el entendimie­nto con el Gobierno y explicó que la Iglesia debe mantener una buena relación con todas las institucio­nes, también las políticas. “Haga lo que haga el Gobierno, nos gustará más o menos –y en algunas cosas no nos entendemos porque tenemos un mensaje distinto–, pero creo que nos tenemos que entender y pactar por el bien común”, afirmó.

Omella lamentó la “polarizaci­ón” que existe en la sociedad e hizo un llamamient­o al Ejecutivo para colaborar, pactar y caminar juntos “por el bien de la sociedad”. El presidente de la CEE recordó que la Iglesia defiende la vida en todos los estadios y dijo que son los científico­s y los médicos los que determinan cuándo empieza, pero lo que hay en el seno de las madres después de la concepción ya es una vida distinta, un ser humano al que hay que defender.

Juan José Omella Presidente de la CEE

El Gobierno saca el tema del aborto para desviar la atención de otras cuestiones”

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Juan José Omella (de pie), ayer junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
FERNANDO ALVARADO / EFE Juan José Omella (de pie), ayer junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain