Europa Sur

Turquía pone trabas a la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

● La entrada de un país debe contar con el plácet de todos los miembros ● Estocolmo ve con buenos ojos el ingreso en la Alianza

- Agencias

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que su país no es favorable a la entrada de Finlandia y Suecia en l a OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a “terrorista­s” de esas naciones nórdicas. “Seguimos atentament­e los acontecimi­entos relacionad­os con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable”, afirmó Erdogan.

Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte. El líder turco explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera “terrorista­s”. “Los países escandinav­os son como casas de huéspedes para las organizaci­ones terrorista­s. Voy incluso más allá, ellos (los terrorista­s) también tienen espacio en sus parlamento­s”, sostuvo Erdogan.

Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneració­n de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.

Erdogan también sostuvo que no quería repetir el “error” de la entrada de Grecia en la OTAN, al asegurar que Atenas usó después a la Alianza contra Turquía. “Los gobiernos anteriores cometieron errores sobre la OTAN con Grecia antes. Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error”, dijo el presidente turco.

Paralelame­nte, un informe consensuad­o por el Gobierno socialdemó­crata sueco y la mayoría de fuerzas parlamenta­rias concluyó que un hipotético ingreso en la OTAN mejoraría la seguridad de Suecia y su entorno y tendría un efecto disuasorio sobre posibles conflictos bélicos en el norte de Europa. El informe, que analiza la nueva situación generada por la guerra en Ucrania pero no toma postura sobre la adhesión, fue presentado un día después de que el presidente y la primera ministra finlandese­s decidieran apoyar la entrada de su país a la OTAN y ante un fin de semana en el que se espera que Suecia dé un paso similar.

El documento considera que la condición de Suecia como país aliado de la Alianza no le da garantías de ayuda en caso de ataque, ya que el artículo 5 sobre defensa colectiva sólo afecta a países miembros. Ni tampoco ve margen para reforzar la cooperació­n con la Alianza ni cree realista pensar en profundiza­r alianzas bilaterale­s fuera de ella por falta de voluntad política para crear una defensa colectiva dentro de la UE.

 ?? HENRIK MONTGOMERY / EFE ?? Los ministros de Defensa y Exteriores suecos, y miembros de fuerzas parlamenta­rias, comparecen ayer en Estocolmo para abordar el posible ingreso en la OTAN.
HENRIK MONTGOMERY / EFE Los ministros de Defensa y Exteriores suecos, y miembros de fuerzas parlamenta­rias, comparecen ayer en Estocolmo para abordar el posible ingreso en la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain