Europa Sur

La muerte de Teresa Berganza pone de luto a la ópera española

● La madrileña, considerad­a por algunos como la “mezzosopra­no del siglo”, nunca renunció a su casticismo y su amor por la zarzuela

- R. C.

Teresa Berganza, la mezzosopra­no madrileña de fama internacio­nal, con una extensa car rera musical y docente, falleció a los 89 años.

Nacida en Madrid en 1933, y con un casticismo del que siempre alardeó y que aplicó también a la zarzuela, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolit­an de Nueva York.

Antes de elegir el canto estudió piano, ar monía, música de cámara, composició­n, órgano y violonchel­o en el conser vatorio de Madr id. Fue académica de Bellas Ar tes de San Fer nando, la pr imera mujer que ing resó en dic ha institució­n y, entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Música o el Príncipe de Astur ias de las Ar tes (1991).

Se formó en el Conser vatorio de la capit al y al f inalizar sus estudios de música, solfeo, piano y canto fue reconocida con el premio Lucrecia Arana en 1954.

Su primera actuación pública tuvo lugar en 1955 en el Ateneo de Madrid, pero su gran debut se produjo dos años después en el Festival de Aix-en-Provence (Francia). El éxito como la Dorabella mozar tiana de Cosi fan tutte fue rotundo y la prensa la elogió como “la mezzosopra­no del siglo”.

En 1989, tras 14 años de ausencia, reapareció en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde cosec hó un éxito sin precedente­s.

Otros momentos especiales de su trayector ia ar tística fueron sus actuacione­s en la ceremonia inaugural de la Exposición Univer sal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

También fue una de las invi

tadas estelares de la reaper tura del Teatro Real en 1997, tras su g ran rehabilita­ción.

Teresa Berganza, que ha actuado junto con su hija, la soprano Cecilia Lavilla, en diferentes ocasiones, comenzó a dedicar más tiempo de su vida a la docencia musical desde f inales de los 90. En noviembre de 1999 relevó al tenor Alfredo Kraus, que había fallecido en septiembre, al frente de la Cátedra de Canto de la Escuela Super ior de Música Reina Sofía.

En 2005, por sus 50 años en la música, el sello discog ráf ico Deutsc he Gramophon editó el álbum Brava Berganza!: A bir

thda y tr ibute, y tres años más tarde impartió lecciones magistrale­s en el Palacio de Festivales de Santander junto al músico japonés Tsuyoshi Tsutsumi.

En 2008, la cantante madr ileña anunció que se retiraba de los escenar ios. Estuvo casada con el músico Félix Lavilla y era madre de tres hijos.

“Quiero ir me sin hacer r uido… No quiero anuncios públicos, ni velatorios, ni nada. Vine al mundo y no se enteró nadie, así que deseo lo mismo cuando me vaya”, dejó dic ho antes de mor ir la mezzosopra­no Teresa Berganza. Ha preferido despedirse con su extraordin­aria voz cantando el Addio de Rossini.

Estas palabras se incluyen en un comunicado difundido este vier nes a los medios de comunicaci­ón por la hija de Berganza, quien señala que toda la familia respeta su voluntad y que su homenaje “será recordarla en toda su plenitud y seguir disfr utando de ella a través de sus inter pret aciones para recordarla siempre”.

Acompañan estas breves palabras un vídeo que es el Addio de Teresa y el Addio de Rossini, uno de los autores que dieron fama mundial a la madr ileña nacida en 193.

Mientras se escucha a la cantante española en una interpreta­ción de poco menos de cinco minutos del Addio –canción (cavatina) independie­nte, compuesta para mezzo o barítono–, se van sucediendo imágenes de sus actuacione­s, desde las más antiguas a las más recientes. en escena de Carmen. “Que maravillos­a fue nuestra Carmen. Grande Teresa. Descansa”, escribía el tenor en su perfil de Twitter. Para el tenor José Moisés Molín, el fallecimie­nto de Teresa Berganza es “una de las peores noticias posibles para la lírica española”. Asimismo, la soprano Consuelo Hueso dejó también testimonio de sus condolenci­as: “#Luto por la maravillos­a #TeresaBerg­anza. #Tristeza grande. Qué negros están siendo los últimos mayos...”, escribió Hueso al respecto.

Teresa Berganza Mezzosopra­no

Vine al mundo y no se enteró nadie, así que deseo lo mismo cuando me vaya”

 ?? ANDREU DALMAU-EFE ?? Teresa Berganza durante su concierto en el Palau de la Música de Cataluña, en el año 2000.
ANDREU DALMAU-EFE Teresa Berganza durante su concierto en el Palau de la Música de Cataluña, en el año 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain