Europa Sur

“Consumir cordero o cabrito beneficia al medio ambiente”

- Juan Antonio Solís

–¿Qué primeros olores y sabores de la cocina se le imprimiero­n en la memoria? ¿Y cuáles echa de menos porque se perdieron?

–Recuerdo que cuando estaba en casa de mis abuelos desayunaba­n café de achicor ia, un aroma muy caracterís­tico que poco a poco dejó de usarse. Nosotros hacemos ahora un pequeño bombón para f inalizar el menú, en el que recuperamo­s ese concepto de recuerdos de antaño.

–¿Y cuándo supo que sería cocinero?

–Siempre lo dije de pequeño, era de buen comer, ayudaba a mi madre los fines de semana a cocinar para casa; era su pinc he. Es una profesión que te tiene que apasionar, y desde luego, he tenido la suer te de vivirla y sentirla desde muy pequeño. Una vez que te metes en el sector, te engancha y más en mi caso, al tener la suer te de estar en Refector io. Es como mi casa, en donde doy r ienda suelta a mi creativida­d, a saber escuchar el ter r itor io y buscar las referencia­s que nos vinculan a la zona.

–Lo definen como “un chef en homenaje constante con el entorno”. ¿En qué se traduce en el día a día?

–For ma par te de nuestra f ilosofía un homenaje al ter r uño. Damos valor al producto local y del entorno más cercano, respetando la temporalid­ad de los productos. Trabajar con lo que nos ofrece nuestro huerto ecológico. Nuestra manera de def inir la propuesta gastronómi­ca desde el 2021 se denomina

Ter r itor io capturado, desde ese momento lo hemos puesto en valor y explicado al público, para acercarlos más a nuestra manera de entender la zona y respetarla.

–Ser distinguid­os con la Estrella Verde Michelin en 2020 debió ser especialme­nte celebrado por el mensaje que supone en estos tiempos. –Desde l uego. Nos hizo mucha ilusión recibir este galardón, porque reconoce un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. Esta iniciativa de la guía es algo muy beneficios­o para los que trabajamos fuer temente la par te de la sostenibil­idad, en nuestro caso no sólo en Refector io, sino en todo Abadía Retuerta. Cada detalle marca la diferencia. –¿Y no supone una presión añadida a la habitual de la Estrella Michelin y los dos Soles Repsol? –Presión ninguna, disfruto con lo que hago, es mi pasión. Lo vemos más bien como una recompensa más al trabajo diar io, a lo que hacemos todo el equipo y a premiar uno de nuestras creencias y manera de hacer las cosas.

–¿En qué se refleja esa Estrella Verde en su cocina?

–En muchas cosas, pero por ejemplo en el hecho de trabajar con pequeños proveedore­s locales, tiene g randes ventajas saber el origen o cómo se cultiva el producto, también reducir la huella de carbono o el trabajo con nuestro huerto orgánico… Además, desde Abadía Retuerta tenemos un Plan de Responsabi­lidad Social, que da respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible a los que nos adherimos. –¿El presente y el futuro de la cocina pasa necesariam­ente por un mayor compromiso con lo sostenible pleno y franco, que no sea cosmético y populista?

–Es necesar io y de no ser así poco futuro va haber.

–¿Va en la línea de otros grandes referentes de la cocina española como Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena o Eneko Atxa? ¿Es vital hacer un frente común?

–No es tanto ir en la misma línea, sino hacer conjuntame­nte en el sector todo lo posible por ello.

–Empezar a conciencia­r a los pequeños en las escuelas tampoco estaría mal. Hay un vacío enorme ahí, ¿no?

–Es esencial trasladarl­o y compar tirlo en escuelas e institutos.

–Vamos a romper algún estigma: hay quien cree que consumir carne va contra el mensaje de la sostenibil­idad.

–Para nada, hay productore­s y ganaderos que nos sir ven estos productos con mensajes claros. Son ecológicos o con cer tif icados de bienestar animal… Los productore­s est án comprometi­dos con el medio ambiente. También hay animales que no tienen impacto negativo en el medio ambiente, es un tema muy amplio.

–El cabrito o el cordero son carnes de enorme calidad criadas en un entorno y unas condicione­s adecuadas.

–El cordero y el cabr ito son fr uto de un producto natural con más de 3.000 años de tradición y con incontable­s benef icios para el medio ambiente, g racias al pastoreo, se contribuye a limpiar el ter reno, prevenir incendios o fomentar la biodiversi­dad. Es por ello por lo que la Unión Europea reconoce los benef icios medioambie­ntales.

–Le Domaine es el summum del lujo experienci­al. ¿Se puede extrapolar ese exitoso método a un nivel más económico sin que se desvirtúe demasiado el espíritu? Como una forma de marcar el camino a sectores más amplios.

–Por supuesto.

–¿Qué le sugiere el panorama de la gastronomí­a andaluza? ¿Se acerca por el sur?

–Andalucía es una región que gastronómi­camente está en auge y tiene grandes cocineros. Paco Morales me aportó mucho a mi car rera y también tengo grandes amigos como Pedro Aguilera, el chef revelación de este 2022. Desg raciadamen­te, con la pandemia y el trabajo, me ha sido imposible acercarme, pero estoy preparando una r uta para visitar a mis compañeros.

Ser distinguid­os con la Estrella Verde Michelin reconoce nuestro fuerte trabajo con la sostenibil­idad”

 ?? M . G . ??
M . G .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain