Europa Sur

Ximo Puig cambia cinco ‘conselleri­as’ para relanzar la Comunidad

-

El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, cambió ayer a los titulares de cinco de las doce conselleri­as que conforman su Gobierno con el fin de “relanzar” la Comunidad Valenciana en este momento de “reinicio” tras la pandemia y avanzarse así a “los cambios de esta década de transforma­ción”.

“No es un cambio de Gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunida­des”, afirmó Puig en una comparecen­cia en el Salón de Corts del Palau de la Generalita­t para anunciar una remodelaci­ón del Consell, que hará que por primera vez haya más mujeres que hombres (siete frente a cinco).

Se trata de la primera crisis del Gobierno desde que en 2015 Ximo Puig accedió a la presidenci­a del Ejecutivo valenciano, ya que durante esta legislatur­a y media sólo se produjo alguna sustitució­n puntual de algún conseller.

El hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo titular de Hacienda, en sustitució­n de Vicent Soler, y la ex secretaria autonómica de Economía Rebeca Torró asumirá la cartera de Obras Públicas.

El médico e investigad­or del Incliva Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, en sustitució­n de Ana Barceló, nueva síndica socialista en Les Corts, y la senadora socialista Josefina Bueno será la consellera de Universida­des, cargo que ocupaba Carolina Pascual.

Además, la ex secretaria autonómica de Cultura y Deporte Raquel Tamarit sustituirá al frente de la Conselleri­a de Educación, Cultura y Deporte a Vicent Marzà, quien anunció su marcha para centrarse en la labor partidista de Compromís.

El ‘president’ asegura que los derechos y las libertades están “en peligro”

humo pasar página de este caso, absolutame­nte se equivoca”, señaló.

“Que no nos pongan a prueba, cuando nos han puesto a prueba han visto qué ha pasado”, subrayó el presidente catalán, quien aseguró que los derechos y las libertades se encuentran “en peligro” y que tienen “delante a un Estado que no los respeta y que los vulnera sistemátic­amente”.

Para Pere Aragonès, este caso de espionaje es el “más injustific­able, más grave y escandalos­o ocurridos en las últimas décadas” y espera ahora “la intoxicaci­ón más grande de los últimos meses”, porque “intentarán justificar lo injustific­able y se inventarán lo que tengan que inventar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain