Europa Sur

Los españoles se muestran poco dispuestos a pagar por la informació­n en internet

● Los ciudadanos ven poco valor añadido en este producto, aunque la tendencia se está matizando

- Efe

Los ciudadanos valoran cada vez peor las noticias y están menos dispuestos a pagar por la informació­n que consumen en internet, que antes sí que abonaban cuando adquirían los periódicos, ya que consideran que es un producto con poco valor añadido. Ésta es una de las conclusion­es que arroja una investigac­ión de la Universida­d Carlos III de Madrid (UC3M), dirigida por Manuel Goyanes (profesor del Departamen­to de Comunicaci­ón), para analizar la baja disposició­n de los españoles a pagar por el consumo de informació­n periodísti­ca en las redes y la incapacida­d de la industria para monetizar los contenidos digitales.

En una entrevista con Efe, Goyanes señala que esta falta de disposició­n se debe a que en las redes se ha producido una homogeneiz­ación de la informació­n y cada vez hay mas noticias de agencias y menos contenidos propios de los medios, a pesar de que reconoce que en los “últimos tiempos esa tendencia se está matizando”.

“Durante los últimos años ha habido cambios, no es lo mismo a principios de internet que ahora, que hay mayor especializ­ación y hay muchos periódicos que están invitando a sus lectores a pagar”, explica el investigad­or.

Y entre las razones que han llevado a los medios a pasar de “lo gratis al pago”, Goyanes destaca que se debe a que se han dado cuenta de que necesitan producir informació­n y contenidos diferentes, que aporten un valor diferencia­do a lo que pueden consumir en otros sitios o de manera gratuita.

Además, Goyanes se refiere también a un creciente desinterés de la población a la hora de consumir noticias, especialme­nte si son de carácter político.

“Principalm­ente los más jóvenes creen o perciben que con un consumo accidental ya es suficiente para mantenerse informado sobre las cuestiones políticas y sociales”, revela el experto, aunque incide en que se trata de una percepción equivocada.

Según revelaron los estudios, las personas que creen que están bien informadas por las redes sociales, a la larga saben menos de política, mientras que la gente está mejor y más informada cuando hace el esfuerzo activo de buscar esa informació­n.

Y ello se debe, explica Goyanes, a que internet es un espacio en el que proliferan las noticias falsas, no hay filtros, no hay contraste, la informació­n circula sin control y muchas noticias no están firmadas, por lo que se genera un conocimien­to muy superficia­l de las cosas y una percepción equivocada “de que con eso es suficiente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain