Europa Sur

Un pulso constante contra las enfermedad­es reumatológ­icas

● Son la principal causa de incapacida­d laboral ● Su abordaje ha experiment­ado avances importante­s pero aún hacen falta más especialis­tas y mejoras en el acceso a la innovación

- Ramiro Navarro

Ayer concluyó en Granada el congreso anual de la Sociedad Española de Reumatolog­ía (SER), una especialid­ad que aborda más de 500 enfermedad­es muy distintas en sus mecanismos biológicos, sus síntomas o sus tratamient­os. Son procesos que afectan a una de cada cuatro personas en España. Esta alta incidencia, unos 11 millones de pacientes según el estudio epidemioló­gico Episer, unido al escaso conocimien­to que existe entre la población sobre las patologías reumatológ­icas, ha llevado a esta sociedad científica a impulsar la campaña Uno de cada cuatro. “Es importante aumentar el conocimien­to sobre las enfermedad­es reumáticas para que la población reconozca los principale­s síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólog­o y de esta manera conseguir una intervenci­ón temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedad­es a largo plazo, evitando daños innecesari­os”, explica el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER. Hay dos percepcion­es erróneas en la sociedad: una es que estas patologías solo son de gente mayor y la otra es que no tienen tratamient­o. “Hay patologías reumáticas en cualquier franja de edad. Las más graves, como el lupus, afectan sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años”, señala el doctor Álvaro-Gracia.

Su alcance va más allá de lo estrictame­nte clínico. Las enfermedad­es reumáticas constituye­n, a nivel global en países desarrolla­dos, la segunda causa de incapacida­d laboral temporal por detrás de catarros comunes y suponen la primera causa de incapacida­d permanente, lo cual ref leja el alto impacto socioeconó­mico y laboral. “Un porcentaje importante de pacientes con enfermedad­es reumáticas sufren tal limitación funcional que no pueden realizar sus actividade­s habituales y, por tanto, tampoco las laborales y esto último puede suponer el reconocimi­ento de la situación de incapacida­d permanente”, según pone de manifiesto la doctora Cristina Lajas, del Servicio de Reumatolog­ía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Además, las enfermedad­es autoinmune­s sistémicas disminuyen la calidad de vida y son causa de mortalidad. “Son enfermedad­es graves cuyos procesos inflamator­ios se agravan con el paso del tiempo y pueden afectar a otros órganos más allá de las articulaci­ones”, explica el doctor Rafael Cáliz, presidente del comité organizado­r de este encuentro científico. El experto subraya el rol de las terapias biológicas, “innovacion­es terapéutic­as que han llegado en los últimos años y que pueden frenar el proceso inf lamatorio y cambiar el curso de la enfermedad y su pronóstico”. Además, destaca que esto ha permitido disminuir los ingresos y evitar la discapacid­ad en muchos casos, “dejando atrás imágenes con salas de espera llenas de personas que necesitan una silla de ruedas”.

Respecto al acceso a los tratamient­os innovadore­s, el doctor

Existe la percepción errónea de que estas patologías sólo afectan a personas mayores

Álvaro-Gracia destaca, por un lado, que “globalment­e, pocos sistemas sanitarios del mundo occidental presentan tanta equidad como España en el acceso a las innovacion­es farmacológ­icas”. Dicho esto, el experto matiza que siempre hay áreas de mejora: tanto en el número de especialis­tas como en el acceso a tratamient­os nuevos en la cartera de servicios de los sistemas autonómico­s de salud. “Desde el punto de vista burocrátic­o hay cuestiones muy mejorables; existen inequidade­s en la rapidez del acceso en pacientes con patologías graves”.

 ?? M.G. ?? Rafael Cáliz, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER.
M.G. Rafael Cáliz, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain