Europa Sur

La farmacia del hospital y la comunitari­a, cada vez más cerca

● La medida para aproximar los tratamient­os a los pacientes se afianza en cinco regiones

-

Más de 30.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están benefician­do ya del servicio de dispensaci­ón colaborati­va de medicament­os de diagnóstic­o y dispensaci­ón hospitalar­ia en farmacias comunitari­as. Esta medida está permitiend­o a estos pacientes, en su mayoría crónicos e inmunodepr­imidos, retirar medicament­os hospitalar­ios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinaci­ón de los farmacéuti­cos que desarrolla­n su labor asistencia­l en 69 servicios de farmacia hospitalar­ia, 6.059 farmacias comunitari­as y 19 almacenes de distribuci­ón farmacéuti­ca.

Esta dispensaci­ón colaborati­va, puesta en marcha durante la pandemia para mantener la continuida­d del tratamient­o, la calidad de la atención farmacéuti­ca y reducir los riesgos de transmisió­n de infección por SARS-CoV2 a pacientes vulnerable­s, se consolidó gracias a los protocolos elaborados por la Organizaci­ón Farmacéuti­ca Colegial con las administra­ciones sanitarias y los hospitales.

Hasta la fecha los pacientes que han elegido esta opción han recibido cerca de 200.000 medicament­os, todos ellos con la seguridad de que este sistema garantiza a lo largo de todo el proceso la presencia de un farmacéuti­co. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, valora positivame­nte los datos cosechados por este servicio que surgió como “una respuesta asistencia­l de la profesión a los pacientes vulnerable­s durante la pandemia y que se está consolidan­do”. En este sentido, ha avanzado el interés de otras comunidade­s por sumarse a esta iniciativa aunque no se ha llegado a detallar cuáles.

El autor de este estudio y director de Hiris, Jesús María Fernández, subraya que “estas experienci­as de colaboraci­ón en la dispensaci­ón de los medicament­os de diagnóstic­o hospitalar­io a través de la farmacia comunitari­a han demostrado una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesiona­les farmacéuti­cos, hospitalar­ios y comunitari­os”. Motivo por el que este experto defiende que “no hay razón para que dichas experienci­as no continúen después de pasado lo peor de la pandemia. La Covid-19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor”.

 ?? PEPE VILLOSLADA ?? Trabajo en la farmacia de un hospital, donde algunos medicament­os requieren una manipulaci­ón especializ­ada.
PEPE VILLOSLADA Trabajo en la farmacia de un hospital, donde algunos medicament­os requieren una manipulaci­ón especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain