Europa Sur

La paz en forma de festival

● Un bello y esperanzad­or comienzo de la gala hizo que todos tuviéramos presentes a Ucrania, pero en esas llegó Chanel y nos asombró en un festín: Europa se puso a sus pies

- Marc Gabernet

Sólo por escuchar a Laura Pausini cantando Volare ya merecía la pena conectar anoche con Turín y vivir la noche eurovisiva más gloriosa que recuerda un espectador español. Eurovisión, pese a los problemas de la organizaci­ón italiana, ha celebrado su gran evento con birllantez y mucha melancolía en las canciones. Menos mal que teníamos ahí a nuesttra Chanel.

La esperadísi­ma final del festival de ha cumplido con las expectativ­as de los eurofans, ofreciendo una gran fiesta donde la música, la paz y la cultura se han mantenido en el centro pese a las voluntades reivindica­tivas. Con Ucrania interpreta­ndo Stefania, considerad­o ya un himno de la resistenci­a, el país que está padeciendo la invasión de Rusia llegaba a esta gala como el gran favorito para alzarse vencedor del micrófono de cristal. Y todos tuvimos presente a Ucrania.

El inicio de la gran final ha sido de lo más emocionant­e, con todo el Pala Alpitour cantando Give peace a chance, de John Lennon, pidiendo una oportunida­d para la fraternida en estos tiempos tan complicada.Pausini, a continuaci­ón, fue la encargada de amenizar el inicio de la gala, con un medley de las canciones que han marcado su discografí­a. La presentado­ra de Eurovision ha cantando en italiano, español e inglés, proponiend­o a la audiencia un viaje por la adolescenc­ia, repasando canciones míticas. Y ya al poco, en el desfile de las banderas Chanel se llevaba una ovación.

Se inaguuraba el turno con Chequia y su Lights off, con la mirada de reojo en el chanelazo que sobrevolab­a Italiaa.

En términos técnicos, tanto las actuacione­s como los intervalos han tenido fallos de realizació­n. La RAI, ha tenido muchos obstáculos para un Eurovision a la altura de las últimas ediciones. El sol cinético que formaba la pantalla led del escenario se rompió hace

La organizaci­ón ha tenido demasiados problemas y la RAI no ha estado a la altura

quince días y la organizaci­ón no pudo repararlo a tiempo, obligando a cambios a las puestas en escena de todos los países. Sumado a los múltiples errores de realizació­n durante los ensayos, han posicionad­o a la vigente edición de Eurovision como la edición con peor estética de la última década.

Y todo quedó difuminado por Chanel, protagonis­ta de por sí, una de las actuacione­s impresiona­ntes de la noche. La delegación española ha sorprendid­o con un auténtico festín para toda Europa. Tras los agobios de la pandemia, qué menos. Ha sido un acierto. Turín merecía una fiesta y España ha sido decisiva.

 ?? EFE ?? El momento más espectacul­ar de ‘SloMo’. El continente se quedó sin palabras ante la actuación española.
EFE El momento más espectacul­ar de ‘SloMo’. El continente se quedó sin palabras ante la actuación española.
 ?? EFE ?? La divertida actuación del rumano WRS, ‘Llámame’.
EFE La divertida actuación del rumano WRS, ‘Llámame’.
 ?? EFE ?? Laura Pausini, sublime.
EFE Laura Pausini, sublime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain