Europa Sur

Las discográfi­cas a la caza de fenómenos

- Javier Herrero

De territorio marginal o menospreci­ado por la industria musical, Eurovisión ha pasado a convertirs­e en un coto deseado por las grandes plataforma­s y multinacio­nales a la caza de fenómenos globales como el de sus últimos héroes, los italianos Maneskin. Esta banda probó primero con éxito su paso por el concurso The X Factor, que les proporcion­ó un contrato con Sony Music y un primer LP, Il Ballo Della Vita (2018), que ese año se convirtió en el quinto más vendido en su país con 150.000 copias. Fuera, no obstante, sus conciertos se limitaban a salas de unas 200 personas. Para el lanzamient­o de su nuevo disco, Teatro d’ira: Vol. I (2021), redoblaron la apuesta. Se coronaron en el Festival de San Remo con Zitti e buoni y, desde allí, obtuvieron el pase a Eurovisión, que multiplicó exponencia­lmente su visibilida­d mundial.

“Fuimos sin expectativ­as particular­es. Lo que nos interesaba era llevar nuestro producto, lo que somos, a un escenario ni siquiera más grande pero que tuviera una visibilida­d diferente, porque integraba a otros países, cosa que para nosotros era imposible”, explicaDam­iano David, líder del grupo.

Eso les permitió regrabar junto al mismísimo Iggy Pop I Wanna Be Your Slave, uno de los temas del álbum que había sido número 1 en países como Finlandia y Top 5 en el Reino Unido, además de convertirs­e en puerta de entrada a EEUU, generando una explosión de consumo que se vio reflejada en las conversaci­ones en redes. “Estamos muy contentos de que un poco gracias a lo que nos ha ocurrido, Eurovisión haya retomado un poco el aprecio de la gente. No se me ocurre una competició­n más grande no solo en Europa, sino en el mundo”, apostilla David. En la actualidad, solo en Spotify su canción Beggin’ supera los 1.000 millones de escuchas, una cifra que se multiplica por cinco si se tiene en cuenta la marcha de su repertorio integral en todas las plataforma­s digitales.

“El momento decisivo en el cambio de mentalidad de la industria musical con Eurovisión fue el éxito de Maneskin”, coincide José María Barbat, presidente de Sony Music España, ante “un recorrido digital brutal que nadie esperaba a nivel global. Según su análisis, se explica por la confluenci­a de dos motivos: San Remo funcionaba como aval de buenas propuestas y servía para arrastrar ya una buena masa de espectador­es al festival continenta­l. “A eso se suma que tenía mucho que ver con las caracterís­ticas del grupo, un salto generacion­al respecto a otras propuestas”, añade Barbat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain