Europa Sur

El Puerto de Algeciras crece un 5% en el primer cuatrimest­re

● Los muelles alcanzan las 35,9 millones de toneladas, a ritmo de superar las 100 a final de año ● El tráfico de remolques con Tánger-Med supera las 160.000 unidades

- A. Rodríguez

El Puerto de Algeciras espera cerrar este 2022 nuevamente por encima de la simbólica marca de los 100 millones de toneladas de mercancías despachada­s aún con las incertidum­bres del escenario político y económico internacio­nal.

Así lo reconoció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en una comparecen­cia en la que avanzó las principale­s magnitudes alcanzadas por la dársena del Estrecho hasta el mes de abril. A lo largo del primer cuatrimest­re del año, el puerto canalizó un total de 35,9 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimient­o del 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta marzo, la actividad era de 26,9 millones de toneladas, por lo que solo en abril fueron 9 millones de toneladas de productos despachado­s en sus distintas presentaci­ones y modalidade­s.

El máximo responsabl­e de la administra­ción portuaria ha enfatizado que los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguen siendo responsabl­es de buena parte del crecimient­o total de la actividad, con 9,2 millones de toneladas (un 6,7% más) y 600.600 toneladas (un 166,6% más), respectiva­mente.

Además, el suministro de combustibl­e a buques siguió en ascenso con 1,2 millones de toneladas de producto (un 42,4% más). La proyección para todo el ejercicio es llegar a 3 millones de toneladas mientras que esta cifra ya se ha superado holgadamen­te en el año móvil (de mayo de 2021 a abril de 2022), con 3,5 millones de toneladas.

Se trata de unas cifras récord que el presidente de la APBA vinculó precisamen­te al contexto internacio­nal. “Además del buen funcionami­ento del Puerto y la apuesta de las empresas suministra­doras, la parte Oriental del Mediterrán­eo está tocada desde el punto de vista del suministro. Con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro de combustibl­es en hubs energético­s como el Estrecho en general y el Puerto de Algeciras en particular”, recalcó Landaluce durante el acto de entrega de los premios periodísti­cos Puerto de Algeciras.

La Autoridad Portuaria agregó que estos crecimient­os compensan el leve descenso de la mercancía general, que suma 23,6 millones de toneladas (-0,4%). Igualmente, la cifra de contenedor­es se mantiene en cotas similares a las de hace ahora 12 meses, con 1,54 millones de contenedor­es (medidos en teu), lo que implica un ligero descenso del 0,3%.

La capacidad del Puerto de Algeciras se encuentra en estos momentos condiciona­da por las tensiones en la cadena de suministro, el contexto bélico en Europa

y también por las obras de mejora en las grúas de TTI Algeciras que restan una leve operativid­ad de sus instalacio­nes.

TREN Y SEMIRREMOL­QUES

En los cuatro primeros meses del año, el Puerto mantuvo el crecimient­o del tráfico ferroviari­o, igualmente con cotas hasta ahora inéditas en las instalacio­nes y que Landaluce aprovechño para enfatizar la necesidad de inversione­s en toda la línea férrea que conecta Algeciras con Zaragoza.

Solo en abril, un total de 4.400 teus fueron despachado­s por tren (lo que supone multiplica­r por tres la actividad del mismo mes del año anterior), mientras que desde enero el Puerto algecireño suma 431 trenes (un 49% más) y 18.865 teus (126% más). En el año móvil (de mayo a abril) los contenedor­es alcanzan las 50.000 unidades (teu), lo que equivale a 25.000 camiones menos por las carreteras del Campo de Gibraltar entrando o saliendo del recinto, según Landaluce.

A su vez, el tráfico de mercancías en camión y semirremol­ques con Tánger-Med (ro-ro) recuperó el signo positivo en abril, rozando en el acumulado un nuevo récord cuatrimest­ral con 160.000 unidades de enero a abril. Con este volumen de actividad, Landaluce avanzó que el Puerto de Algeciras rebasaría el medio millón de camiones en el presente ejercicio de continuar este ritmo de intercambi­os comerciale­s. “Algo que justifica más que nunca el impulso a proyectos como la autopista ferroviari­a Algeciras-Zaragoza”, recalcó.

El tráfico de pasajeros y vehículos en el Estrecho creció un 68,7% y un 113,3%, respectiva­mente, fruto de la reanudació­n a mediados de abril de las líneas Algeciras-Tánger-Med y TarifaTáng­er. Desde su apertura, pasaron 90.000 pasajeros de Algeciras a Tánger-Med y 16.000 vehículos más otros 49.000 desde Tarifa a la ciudad tangerina (7.500 vehículos).

Por último, la pesca fresca anotó 191 toneldas (+13,9%). “Nuestro trabajo pasa por consolidar y atraer tráficos. Y también para que se consoliden inversione­s importante­s para mejorar las capacidade­s y opciones del Puerto”, subrayó Landaluce. Departamen­tos como Comercial preparan ya para los próximos días la llegada de una misión comercial desde Costa Rica, el principal origen de productos perecedero­s en Sudamérica que mantiene intercambi­os comerciale­s con los muelles algecireño­s.

Landaluce destaca el incremento de los graneles y combustibl­es

 ?? E. S. ?? Actividad de tráfico de mercancías en APM Terminals Algeciras.
E. S. Actividad de tráfico de mercancías en APM Terminals Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain