Europa Sur

UGT exige a Airbus que asigne al CBC carga de trabajo del Eurodrone y FCAS

● El sindicato acusa a la empresa de incumplir el acuerdo firmado hace un año para el cierre de Puerto Real ● La compañía asegura que aún no se ha decidido el reparto de los nuevos programas

- Alejandro Martín

UGT amenaza con la convocator­ia de movilizaci­ones en caso de que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus, situado en el Puerto de Santa María, no reciba nueva carga de trabajo militar ligada a los programas del Eurodrone y del futuro caza europeo FCAS. Según el sindicato, se trataba de uno de los compromiso­s del acuerdo firmado hace un año entre empresa, el Ministerio de Industria y CCOO y UGT, en el que se rubricaba el cierre de la planta de Puerto Real para centraliza­r en el CBC toda la actividad industrial de Airbus en la Bahía de Cádiz.

El secretario general de FICAUGT-Andalucía, Manuel Jiménez, aseguró ayer que sería consecuenc­ia de que la factoría portuense

Manuel Jiménez

Secr. gral. de FICA-UGT-A

Cádiz no puede quedarse al margen de estos grandes proyectos”

pase a formar parte de la división de Operacione­s (construcci­ón civil) una vez que se integre en la de Puerto Real, dejando de depender del área de Defensa. Jiménez reconoció que no ha recibido comunicaci­ón oficial de la empresa al respecto, aunque subrayó que dentro de la compañía “se ha generado un debate que antes no existía” y que ha trasladado a la dirección su malestar en una reunión mantenida el pasado viernes en el Ministerio de Industria.

“Defendemos que el CBC sea un centro multidivis­ión. Nos preocupa que los compromiso­s del CBC para Defensa no se cumplan. Airbus no se puede escudar en que los grandes programas, como el Eurodrone o el FCAS, estén ahora en tela de juicio porque el centro esté adscrito a la división comercial”, señaló Jiménez, queincidió en que “Cádiz no puede quedarse al margen de esos grandes proyectos”. “Eso estaba comprometi­do antes de que surgiera el problema de Puerto Real”, recalcó en rueda de prensa en la sede del sindicato en Cádiz.

Por su parte, fuentes de Airbus subrayaron que aún no se ha hecho el reparto de cargas de trabajo de los futuros programas. En ese sentido, han recordado que hay plantas multidivis­ión que operan simultánea­mente en varias áreas de negocio como sería el caso de Illescas, que participa en programas militares aunque depende del negocio civil. Y el propio CBC de El Puerto de Santa María sería un ejemplo inverso, ya que en los últimos años ha realizado actividade­s civiles complement­ado la producción de militar pese a depender de la división de Defensa.

Para el sindicato UGT, la consecució­n de esta nueva carga de trabajo es imprescind­ible para que el CBC llegue al nivel de empleo previo a la pandemia que sumaban la factoría portuense y la de Puerto Real, en torno a 1.200 empleos directos, según sus cálculos. Jiménez resaltó que esta cifra no está garantizad­a con la carga de trabajo suplementa­ria que se espera a corto plazo con el incremento de la producción de la familia A320 y la incorporac­ión de la actividad de Puerto Real.

En ese sentido, incidió en que la nueva generación de aviones civiles, en la que el CBC aspira a tener una notable participac­ión, no se espera al menos hasta dentro de una década. “Eso es mucho tiempo. No podemos esperar hasta 2032”, abundó el secretario general de FICA-UGT Andalucía, que agregó que el negocio militar también ofrece más estabilida­d que el civil, ya que no está sujeto a las fluctuacio­nes de las necesidade­s de las aerolíneas.

 ?? FITO CARRETO ?? Interior de la planta CBC de Airbus en El Puerto.
FITO CARRETO Interior de la planta CBC de Airbus en El Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain